Medio Ambiente

La Plataforma Gestión Residuos se pronuncia sobre la licencia ambiental concedida a Gersul

La asociación informa sobre las alegaciones presentadas por numerosas entidades que no se han tomado en cuenta
CTR de San Román de la Vega (S. G.)

La Plataforma Gestión Residuos se ha pronunciado acerca de la licencia concedida a Gersul para la ampliación del vertedero de cola en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román. El pasado viernes 21 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución que aprueba la Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental del CTR de San Justo de Vega.

En el proceso de información pública y de audiencias participaron numerosas entidades, más de 25, entre las que se encuentra la Plataforma Gestión Residuos, “presentamos un gran número de alegaciones bien fundadas ante un proyecto flojo y cargado de defectos, tanto de forma como técnicos. Ninguna fue tenida en cuenta”, comunican desde la agrupación.

Posteriormente, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León aprobó la modificación de la autorización ambiental “basándose en un documento elaborado por Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental lleno de incongruencias que solo se puede calificar como chapuza, hecho con copia y pega a partir de otros documentos anteriores, defectos incluidos”, dicen desde la Plataforma.

Informan de que ya suponían el resultado de la petición, “nada hacía pensar que este expediente no fuese a ser aprobado, ya que a lo largo de la historia de esta instalación siempre se ha procedido con la política del rodillo y de los hechos consumados. Como cuando se declaró Proyecto de Interés Regional sin cumplir los requisitos y fue tumbado por el Tribunal Supremo, aunque la sentencia nunca se llegó a ejecutar ya que supondría el cierre de la instalación”.

La Plataforma informa que esta resolución tendrá un resultado negativo tanto para el medio ambiente, como para las personas que viven en los alrededores, diciendo que “al final todas estas arbitrariedades administrativas se acaban convirtiendo en costes económicos y ambientales que los pagamos entre todos los ciudadanos, especialmente los que vivimos en el entorno de la instalación”.

“Desde la Plataforma Gestión Residuos seguimos trabajando con nuestros escasos medios para que la gestión de los residuos de la provincia avance hacia una gestión más eficiente y dentro de la legalidad, económica y ambientalmente”.

Print Friendly, PDF & Email