Medio Ambiente

La Plataforma Gestión de Residuos presenta alegaciones contra la ampliación del vertedero del CTR

La asociación organiza una marcha a la planta de San Román de la Vega este sábado, que recorrerá el cauce del reguero del Valle de la Calzada desde el cruce de Estébanez y que transcurrirá por los caminos de concentración hasta la parte trasera del recinto

La Plataforma de Gestión de Residuos expuso una serie de alegaciones en cuanto al proyecto de ampliación del CTR de San Román de la Vega este martes a las puertas del vertedero. Tras el estudio del proyecto por parte de la asociación, uno de los miembros indica que “se han encontrado varios defectos que son fruto de estas alegaciones”.

Varios miembros de la asociación explican que el estudio de alternativas no se ajusta a la ley 21-2013 del 9 de diciembre, de devaluación ambiental, debido a que en el proyecto creado por Gersul solo se estudia la alternativa de ampliar el vertedero y no se contemplan alternativas de gestión del mismo. De este modo, la gestión del CTR continúa siendo la misma que hasta el momento, lo que los miembros de la asociación califican “como una gestión nefasta”.

En otro sentido, la asociación indica que los datos tomados por los cálculos en el proyecto tienden a quedar siempre del lado de la inseguridad, lo que posiblemente conllevará que el nuevo vertedero se colmate antes de la vida útil esperada, “lo que ya ha pasado con este”.

Además, los miembros de la asociación, inciden en que “el apartado relativo a la generación de lixiviados y vertidos de aguas están plagados de errores de concepto y de cálculo lo que justifica que no es necesario ampliar la planta de tratamiento”.

Uno de los miembros de la asociación indica que una de las capas del vaso antiguo parece estar rota, “si se amplía la del vertedero se empeora esta situación, por lo tanto primero hay que dar solución a los problemas presentes actualmente y no ampliar para agrandar los problemas”, concluyó uno de los miembros de la asociación, a la par que quiso dejar constancia que la baja calidad del proyecto presentado se debe al gestor de la planta y el promotor del proyecto, Gersul.

Otro de los miembros recordó que en el año 2000, el ayuntamiento de Villarejo había presentado una serie de alegaciones que alertaban de los errores de cálculo en el reciclado, por la cantidad de vertidos al vaso rechazados y en la producción de lixiviados, pero indica que no fueron estimadas.

Marcha-Manifestación

La plataforma organiza una Marcha-Manifestación este sábado a las 11:00 horas con salida desde el cruce de Estébanez y recorrerá el cauce del reguero del Valle de la Calzada por los caminos de concentración hasta la parte trasera del CTR.

Desde la asociación hacen un llamamiento a toda la población para que asista a esta marcha con el fin de denunciar cuál es el resultado del plan integral de residuos de la Junta de Castilla y León, “que es el germen de todo este auténtico desastre”, concluyen los miembros de la asociación.

IMG_0995

Print Friendly, PDF & Email