Desde la Plataforma Gestión de Residuos denuncian que en el pliego para la contratación del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Diaria “no se ha hecho un diagnóstico de la situación actual en Astorga, lo que no permite saber si realmente lo que ofertarán las empresas se ajustará a las necesidades de la ciudad”. De igual manera señalan que “hace referencia a leyes autonómicas de otras comunidades, se inventan legislación que no existe en Castilla y León y se olvidan de incluir textos tan importantes como el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que debe ser un documento rector en los pliegos y en el tipo de gestión de los residuos”.
De igual manera, denuncian que en la actualidad no existe una sección de inspección y valoración de la calidad del servicio al que sí hace referencia el documento. Asimismo, señalan que no aparecen definidos los indicadores de calidad o la adopción de medidas sancionadoras “en caso de que el servicio sea deficiente”. Desde la Plataforma denuncian que en la actualidad se están depositando una gran cantidad de residuos fuera de los horarios permitidos en las calles del centro por personas particulares.
Asimismo, señalan que no se plantea la recogida de residuos orgánicos, “después de los numerosos esfuerzos hecho por nuestra Asociación para mostrar la urgencia y la necesidad de dar ejemplo de buen hacer en nuestra provincia”. “No existe una definición ni en forma ni en cantidad de campañas de educación ambiental o concienciación que debe hacer el explotador. Es decir ni se plantea la necesidad, cuando por la cantidad de malas prácticas que se ven por las calles es muy necesaria”, puntualizan.
Desde la Plataforma proponen un proyexto piloto de recogida de residuos orgánicos y compostaje comunitario dirigido principalmente a los establecimientos hosteleros en Castrillo de los Polvazares, llevado a cabo ya en Toreno.