La Plataforma Gestión Residuos sigue con sus movilizaciones. En esta ocasión, la organización convoca una concentración reivindicativa para este sábado 20 de agosto a las 12:00 horas frente a la puerta del CTR en San Román de la Vega. El motivo es “denunciar” ante la opinión pública cómo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León “sigue teniendo un comportamiento de menosprecio hacia la ciudadanía”.
Varias Juntas Vecinales -Estébanez de la Calzada, Santibañez de Valdeiglesias, Valdeiglesias, Villares de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán, Antoñán del Valle, Seisón y Villamediana de la Vega- están movilizando a sus vecinos. De esta forma tratarán “de poner en común” la situación actual de la gestión del CTR y del proceso de ampliación del vertedero de la planta.
La Ley 30/1992 y Ley 4/1999 permite que no se dé respuesta a las propuestas de mejora de la ciudadanía, en lo que ha incidido la Plataforma Gestión Residuos: “No han tenido en cuenta las alegaciones presentadas sobre los numerosos fallos identificados aún sabiendo que éstos afectarán a la salud de las personas”.
La Plataforma considera “increíble” que sabiendo el grave impacto que la fracción orgánica mezclada con el resto de residuos puede generar se siga con este modelo. “En otros municipios se recoge cuidadosamente para convertirlo en compost”, apuntó la propia organización.
Además creen que “si crece el volumen de basura enterradas los lixiviados generados aumentarán afectado a los acuíferos de toda la comarca”. “Hasta ahora no hemos tenido forma de saber si el CTR tiene depuradora de osmosis inversa -como se afirma en el proyecto-, ya que en las visitas que hemos realizado a la planta se nos ha dicho que no existía, y cuando hemos preguntado a los trabajadores no se nos ha querido facilitar esa información”, señalaron desde la Plataforma.
La organización insiste que la Modificación de la Declaración de un Impacto Ambiental con motivo de la ampliación del vertedero del CTR “es insuficiente” y “atenta contra la salud del agua”, por tanto de las personas y productos de la zona. Así “alentan a la sociedad” a que se movilice por su salud y la de sus tierras.