La Plataforma en defensa de la sanidad pública en el Órbigo pide una UVI móvil para la zona

La agrupación pide el aumento de profesionales para cubrir vacaciones, guardias y bajas, así como un servicio de ambulancia 24 horas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la zona Órbigo, nació este mes de septiembre con el objetivo de “luchar por la sanidad publica en las zonas rurales, mermadas en servicios y en calidad”, al amparo de la Plataforma por la Sanidad de Astorga.

Entre sus peticiones se encuentra la de dotar de UVI móvil a la zona del Órbigo, así como un mayor número de facultativos que puedan cubrir las bajas, guardias o vaciones, porque denuncian que “es habitual” que los profesionales no acudan a los centros de salud rurales “por falta de medios y por el escaso numero de profesionales que apenas cubre las bajas, las vacaciones o simplemente, los días siguientes a las realizaciones de guardias”. De igual manera, señalan que el centro médico de Benavides “se encuentra desbordado” en muchas ocasiones “y apenas pueden contestar al teléfono cuando se les llama para petición de citas”.

Otra de las peticiones es restablecer el servicio de ambulancia 24 horas, un servicio que existía hace 10 años y que en la actualidad “apenas cubre cuatro horas diarias”. Son habituales los casos en los que los propios enfermos acuden a urgencias de León en sus propios coches, señalan. Además, piden un servicio de pediatría de guardia en un radio no mayor de 15 kilómetros.

Hasta la fecha han realizado reuniones en Veguellina, Cimanes del Tejar, Villamor, Hospital de Órbigo, Carrizo, Benavides, Villoria, Estébanez de la Calzada y Quintanilla del Monte. Han recogido hasta la fecha 2.000 firmas en mano y 450 a través de la plataforma change.org.

Print Friendly, PDF & Email