S. G. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha sacado sus reivindicaciones a la calle, este martes, en el mercado semanal de Astorga, recogiendo firmas y haciendo partícipe a la ciudadanía de su lucha a favor de alcanzar que el tratamiento médico llegue a todos los enfermos. Los miembros de la plataforma han situado una mesa informativa en la Plaza Obispo Alcolea. “No podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno presente un plan urgentemente porque mientras que se ponen de acuerdo, hay muchas personas en situación grave que aún no han recibido el tratamiento”, señaló su portavoz, Ángel Fuertes. Los voluntarios mostraban su apoyo con esta acción a los afectados que continúan encerrados, desde el pasado 18 de diciembre, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Las personas con Hepatitis C continúan esperando que la Consejería de Sanidad comience a dispensar el tratamiento, “que llevan prometiendo desde octubre”. “La ex ministra Mato dijo que íbamos a ser el primer país en tratar la enfermedad en Europa y que iba a llegar a todo el mundo y después dimitió”, explica Fuertes. “Es triste pero mientras se pasan el problema de unos a otros, 12 personas mueren al día en España; si no hay presión no hay medicación, parece que siempre van por detrás de nosotros”.
Después de la marcha de afectados en la Moncloa, el 10 de enero, “el presidente Rajoy explicó que habría medicación para todo el mundo pero hemos tenido que llevarlo hasta Bruselas” indica el portavoz de la plataforma. “Después de esto, el ministro Alonso dijo en el Parlamento Europeo que iba a elaborar un plan estratégico y a pedir a los servicios europeos la unión ante las farmacéuticas, pero vuelve a ser tarde”.
La farmacéuticas tienen un año para explotar sus patentes y “si los gobiernos no desarrollan un plan para que los medicamentos genéricos puedan ser explotados, las farmacéuticas seguirán siendo quienes tengan la última palabra” señalan desde la plataforma de afectados.
Este lunes el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, dijo que no había techo para hacerse cargo en la Comunidad de todos los enfermos. “Estamos cansados de que jueguen con nuestra salud y pedimos un plan que llegue ya y no prometa lo que no va a cumplir”, recuerdan desde la plataforma. En España hay cerca de 800.000 personas afectadas por la Hepatitis C, 35.000 en fase grave avanzada y el trasplante de hígado cuesta 150.000 euros. “Sería más barato tratar la enfermedad y eliminarla con este nuevo medicamento, que tratar la cirrosis que desarrolla”.
Unas 1.500 personas están afectadas por esta enfermedad en la provincia de León y en el Pleno del Ayuntamiento de Astorga se aprobó hace un mes una moción, por unanimidad de los tres grupos políticos, para que el Ministerio de Sanidad pague el nuevo tratamiento a los afectados por la enfermedad. La plataforma se muestra muy agradecida por este apoyo ciudadano y recuerda que seguirán recogiendo firmas hasta llegar a las 500.000 necesarias para presentarlas en el Congreso de los Diputados y hacer una Proposición de Ley. En Madrid llevan 111.000 firmas y en la provincia de León, cerca de 3.500. Los voluntarios de la plataforma seguirán con esta labor en La Bañeza, León y otros lugares de la provincia ,y recuerdan que en Astorga se puede firmar en el Ayuntamiento y en varios establecimientos de la ciudad.
Alonso espera que el Plan esté listo en las próximas semanas
Por su parte, el Ministerio de Sanidad estima que a finales de enero más de 4.500 enfermos de hepatitis C habían iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos innovadores, un ritmo de incorporación que “se ha intensificado” en lo que va de mes de febrero, ha asegurado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro también ha apuntado que ya se ha elaborado un primer borrador del plan por parte del comité de expertos que coordinada el hepatólogo Joan Rodés, por lo que ahora se pasa a una segunda fase en la cual las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes serán las protagonistas.