La Plataforma contra la Violencia dedica el ‘Panel de Igualdad’ a las personas que «trabajan por la convivencia, reivindicando los derechos ciudadanos»

El panel es para aquellas personas que lo hacen a través de su creación artísticas y también a las que están en el día a día, interviniendo en diferentes situaciones de conflicto y vulneración de esos derechos ciudadanos

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, ha renovado el ‘Panel de Igualdad’, situado a la entrada de la Biblioteca Municipal de Astorga. Está dedicado a quienes trabajan por la convivencia, reivindicando los derechos ciudadanos. A aquellas personas que lo hacen a través de su creación artísticas y también a las que están en el día a día, interviniendo en diferentes situaciones de conflicto y vulneración de esos derechos ciudadanos.

De las creadoras, se ha seleccionado para este panel a:

Gata Cattana (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991–Madrid, 2 de marzo de 2017). Fue una rapera, poeta y politóloga española. En sus canciones, poemas y en su libro NO VINE A SER CARNE, VINE A SER ESPUMA se adelantó a su tiempo buscando alcanzar una sociedad mejor que, aún hoy, sigue habitando en el futuro.

– Keum Suk, escritora y traductora nacida en Corea del Sur en 1971. En sus novelas gráficas HIERBA y LA ESPERA reflejan la situación de guerra, la violencia específica contra las mujeres, la pérdida de familias, de amistades, de casas…

– Rupi Kaur, nació en Panyab, India en 1992 y emigró a Canadá a los 4 años. Es ilustradora, fotógrafa y actriz. Ha escrito prosa poética como un grito contra el maltrato y el desprecio.

– Ursula K. Leguin (Estados Unidos 1929-2018). Escritora de ciencia ficción. En su libro EL ETERNO REGRESO A CASA:

“Por todo el Valle corre ahora la voz de que las mujeres y

los hombres de Tachas Touchas hacen la guerra. Se dice

que la gente mata a otra gente por unas bellotas.”

Entre las organizaciones que salen a la calle para denunciar las injusticias, la violencia, la pérdida de derechos… se dedicó un espacio a:

– Asociación Madres de Plaza de Mayo de la que Nora Morales Cortiñas, recientemente fallecida, era una de las fundadoras. La asociación nació en abril de 1977, para buscar a sus hijos e hijas detenidos-desaparecidos por la dictadura militar. Con el paso de los años, la asociación se consolidó como uno de los principales referentes en materia de derechos humanos a escala nacional, regional e internacional.

– Nuestras Hijas de Regreso a Casa. En México en 2023, fueron asesinadas 3.439 mujeres y niñas, las víctimas de feminicidio tienen entre 9 y 25 años de edad. Las madres, además de soportar el dolor de la pérdida, sufren persecución y a muchas las hacen desaparecer porque reclaman e indagan sobre sus hijos e hijas desaparecidas, torturadas, asesinadas…

Completan el panel unas fotos que reflejan la vida y la belleza de la naturaleza, con la esperanza
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *