La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia ha renovado el ‘Panel de Igualdad’, situado a la entrada de la Biblioteca Municipal de Astorga.
En este mes se ha dedicado al 8M, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, de las mujeres trabajadoras, valientes, sabias, viejas, jóvenes y niñas: “Por todas, esta fecha nos recuerda la necesidad de reivindicar su emancipación, aquí y en todo el mundo. Y todos los días”.
“En este 8M nos preguntamos ¿Cómo sería una vida en la que ninguna mujer o niña es molestada, piropeada, babeada, saboteada, aplastada, exigida, presionada, oprimida, asfixiada por ningún hombre? Un mundo sin violaciones, sin feminicidios, sin agresiones sexuales. Un mundo casi sin policía, sin cárceles… ya que la inmensa mayoría de la delincuencia en todo el mundo es masculina. ¿Cómo sería la vida sin miedo? ¿Una vida entera en la que las mujeres no sean constantemente silenciada para escucharlos a ellos? Un mundo en el que no tengan que ser el triple de buenas, no ya para destacar, sino para tener un trabajo digno. Un lugar donde nadie las discrimine por haber nacido con vagina. ¿Cómo sería un mundo donde nadie subestime su dolor porque es una mujer? ¿Cómo sería una vida donde la medicina no estuviera basada en otro modelo de cuerpo, sino basada en el cuerpo femenino, en sus hormonas, sus órganos? Un mundo en el que no mueran miles de compañeras porque sus síntomas, al llegar a urgencias, no son iguales que los que muestran los hombres y, por tanto, no son diagnosticadas a tiempo”, explican.
“En este Panel Recordamos a María Telo, a la que se le dedicó la Semana de la Mujer 2007, con un párrafo que dejó escrito en una de sus obras “Mi lucha por la Igualdad Jurídica de la mujer”… Después del ingreso en la universidad mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan injustamente tratada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba…También homenajeamos a Ángeles Santos y a Maruja Mayo con una breve biografía y fotos de alguno de sus cuadros”, concluyen.