La plataforma ciudadana organiza una nueva concentración y un minuto de silencio, este martes 14 de mayo de 2019, a las 20 horas, en la plaza Mayor, con el doble objetivo de parar la violencia machista y recordar a las mujeres asesinadas.
En esta ocasión se recordará a Juana Urueña de 47 años, asesinada a golpes y nueve puñaladas, en Parla (Madrid), por su pareja que tenía orden de alejamiento. Según fuentes de la Policía Nacional el autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento. También a Lourdes Mantilla Chit de 43 años, asesinada por estrangulamiento por su pareja, Marco Vinicio, en Torrepacheco (Murcia). Su cuerpo fue encontrado amortajado y con una rosa en el pecho. El hombre fue detenido cuando intentaba huir en un avión y tiene antecedentes por maltratar a la víctima.
Esta convocatoria responde a la voluntad de concentrarse cada martes que en la semana anterior se haya producido algún asesinato por violencia machista, en señal de profunda repulsa.
Podrán ser leídos por turnos, manifiestos y otros textos consensuados en las asambleas abiertas de la Plataforma, celebradas cada primer sábado de mes a las 19h., o bien, esta misma asamblea soberana velará porque se cumplan los fines de dicha convocatoria en los textos particulares que se presenten por correo a la dirección: plataformaciv@gmail.com
Se insta a toda la ciudadanía asistente a no llevar distintivos de ninguna organización o motivo, salvo el distintivo propio del fin bajo el que se convoca; un lazo, o prenda de color morado.
“Hacemos un llamamiento a todas las personas de Astorga a participar de forma cívica y solidaria, atendiendo a lo señalado en la presente convocatoria y defendiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos con una sola voz”, afirma la plataforma.