Tras haberse confirmado oficialmente uno de los casos que se encontraban en investigación, la Plataforma Ciudadana de Astorga por la igualdad y contra la violencia convoca una nueva concentración este martes 22 de enero a las 20,00 horas en la plaza Mayor de la ciudad, “con el doble objetivo de parar la violencia machista y recordar a las mujeres asesinadas”. Este martes recuerdan a Rebeca Santamalia Cáncer de 48 años, asesinada a puñaladas en Zaragoza por su pareja, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, que posteriormente se suicidó. El hombre ya había sido condenado anteriormente por el asesinato en 2003 de su esposa y estaba en libertad condicional desde 2017. La víctima deja huérfano un hijo de 14 años.
Al igual que en anteriores convocatorias, este llamamiento “responde a la voluntad de concentrarse cada martes que en la semana anterior se haya producido algún asesinato por violencia machista, en señal de profunda repulsa”. En esta ocasión, la confirmación de una mujer asesinada en Zaragoza. Asimismo podrán ser leídos por turnos, manifiestos y otros textos consensuados en las asambleas abiertas de la Plataforma, celebradas cada primer sábado de mes a las 19,00 horas, o bien, “la propia asamblea soberana velará porque se cumplan los fines de dicha convocatoria en los textos particulares que se presenten por correo a la dirección: plataformaciv@gmail.com “.
Una vez más, solicitan a todos los ciudadanos que acudan a la cita que no lleven distintivos de ninguna organización o motivo, “salvo el distintivo propio del fin bajo el que se convoca; un lazo, o prenda de color morado. Hacemos un llamamiento a todas las personas de Astorga a participar de forma cívica y solidaria, atendiendo a lo señalado en la presente convocatoria y defendiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos con una sola voz”, finalizan en su convocatoria.