La plataforma Cabrera Despierta reúne casi 2.000 alegaciones a los parques eólicos proyectados en la comarca

“La transición ecológica no puede ser a cualquier precio ni en cualquier lugar”, argumentan
Pixabay

La plataforma ciudadana Cabrera Despierta ha conseguido reunir casi 2.000 alegaciones a los cuatro parques eólicos proyectados en la comarca por la empresa Green Capital Power y denominados Cabrera, Corporales, Torneros y Anémide. El boca a boca entre los vecinos, las redes sociales y reuniones informativas con alcaldes y juntas vecinales han hecho posible lo que el colectivo valora como un gran logro para sus pocos meses de vida.

En un comunicado recuerdan que los parques proyectados -a los cuatro citados se suma el de Alto Cabrera, cuya fase de alegación concluyó en marzo- suponen la instalación de un total de 88 aerogeneradores, más de 121 kilómetros de pistas, 219 torres de alta tensión de las líneas de evacuación de la energía generada y cinco subestaciones eléctricas, así como las canalizaciones asociadas, dispersas por los cordales de prácticamente todas la sierras de la comarca, pero también por las laderas y fondos de valle.

La plataforma tiene constancia, además, de que se están realizando mediciones en al menos tres nuevos emplazamientos y subraya que la transición ecológica debe realizarse “cuanto antes, y que las energías renovables son esenciales para ello, pero que no puede ser a cualquier precio, ni en cualquier lugar”.

Aunque su construcción aporte beneficios a las arcas de municipios y juntas vecinales, argumentan, esto no debe ser motivo “para poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de la comarca, centrado en la fijación de población y generación de empleo a largo plazo” y aluden a estudios que aseguran que los proyectos eólicos no generan empleo estable ni frenan la despoblación, sino al contrario.

La lucha contra la despoblación de la zona y su desarrollo socioeconómico, dicen, sólo se entiende con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la comarca.

Junto a las alegaciones a nivel individual recogidas por la plataforma, también han presentado otras las juntas vecinales de varios pueblos, entidades y asociaciones de la comarca como el Instituto de Estudios Cabreireses o Cabrera Natural, así como la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción de León, o SEO/BirdLife entre otras entidades. Algunos Ayuntamientos de la zona se han posicionado públicamente en contra.

Tras la recogida de alegaciones, la plataforma Cabrera Despierta sigue con su labor de información a los vecinos sobre la problemática de los proyectos eólicos, con diversas actividades a lo largo del verano, como charlas en los pueblos de la comarca , marchas reivindicativas -la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 7 de agosto a lo largo de un tramodel canal romano C4 entre Saceda y Peña Aguda- y unas jornadas informativas con la participación de personas expertas en energías renovables, biología y patrimonio arqueológico que se desarrollarán los días 14 y 15 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email