La plantilla del CTR de San Román ve complicado evitar la huelga que paralizará la recogida de basuras en la provincia

Los trabajadores ven complicado un acuerdo ante el planteamiento de la empresa de cerrar dos plantas y bajar salarios. Se han concentrado en la leonesa Plaza de Botines a una semana del arranque de la huelga
Concentración de los trabajadores del CTR de San Román de la Vega (ICAL)

E.F.G. / ICAL La plaza Botines de la capital leonesa acogió esta mañana la concentración de protesta convocada por los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) y sus dos plantas de transferencia, que tienen previsto iniciar el 4 de mayo una huelga. Es la respuesta que darán al planteamiento de la UTE Legio VII, que gestiona el servicio y que plantea sendos expedientes para recortar el salario y subir la jornada laboral y para cerrar las plantas de transferencia de Trobajo del Cerecero y Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, recolocando a sus empleados.

Con el apoyo de sindicatos y alguna formación política, la plantilla dejó hoy constancia de su rechazo. “La empresa tiene derecho a presentar los expedientes y nosotros tenemos derecho a defendernos”, señaló Fernando Abella, de USO, quien considera “muy difícil” llegar a un acuerdo que pueda evitar el inicio de la huelga. “¿Negociar en base a qué cuando, se plantea el cierre de plantas?”, cuestionó.

Tampoco entiende el papel del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León, Gersul, “que ha ido dando bandazos sobre su postura respecto a los dos expedientes”. El paro previsto para el 4 de mayo paralizaría la recogida de basuras en toda la provincia y limpieza de calles de las principales localidades, ya que el de San Román de la Vega es el único centro que aloja los desechos generados en León.

Print Friendly, PDF & Email