La pintora astorgana Chelo García Gómez (Chelo Astorga) vuelve a sus orígenes y presenta una exposición de 14 obras, que ya se puede visitar en la sala del Teatro Gullón. Bajo el título de ‘En mí … Astorga‘, la artista quiere transportar a los visitantes a un viaje por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Chelo abandonó la ciudad, por temas laborales, a los 20 años y se fue a Teruel donde perfeccionó su técnica, aunque ya había hecho sus pinitos en el tema de dibujo y pintura. Ahora vuelve a Astorga, la ciudad que le vio nacer: “Cuando eres pequeña no te das cuenta de la ciudad en la que vives, no lo ves, pero a medida que pasa el tiempo y cuando te vas de aquí empiezas a admirar lo que tienes“.
La artista lleva la pintura en la sangre, siempre le ha apasionado el arte, cuando pasea le inspira cualquier cosa desde una puerta hasta un campo de flores, aunque luego ella le da su propia interpretación. Y eso se refleja en esta colección, impulsada por su hermano: “La idea de esta exposición me pareció extraordinaria, las pinturas las he realizado en base a fotografías que hemos ido sacando. Estos cuadros me traen muchos recuerdos, porque en alguno de ellos como el titulado ‘En mi recuerdo’ aparece el lugar en el que jugaba cuando era niña”.
Chelo lleva 15 años pintando y la naturaleza, la arquitectura y Astorga son una gran parte de su fuente de inspiración. En sus obras podemos hacer un viaje visual por lugares importantes de la ciudad como el Palacio de Gaudí, la Catedral, el Jardín de la Sinagoga o los maragatos del ayuntamiento.
Esta es la primera vez que expone fuera de su residencia, Teruel, y está encantada de poder hacerlo en la bimilenaria: “Mi idea desde siempre había sido ser profeta en mi tierra, todas las exposiciones que he hecho han sido en Teruel. Además estoy encantada con la sala en la que están expuestos porque entre cuadro y cuadro hay espacio y permite que no se vaya la vista y se observe bien la pincelada”.
En la presentación, Chelo ha estado acompañada de su inseparable pincel, un regalo de su sobrino, y que es muy importante en su obra: “No me gusta la pintura hiperrealista, soy más de impresionismo, me gusta que se note la pincelada. En los cuadros expuestos se puede observar que hay fragmentos que se pierden y lo he hecho con este pincel, que me ayudaba a difuminar. En cada obra hay una parte difuminada”.
Otro de los secretos de esta colección es el título de la colección y de las obras: “El nombre de ‘En mí … Astorga’ lo hemos sacado de un poema que me ha hecho mi amigo Luis Miguel Alonso Guadalupe, y a raíz de él hemos puesto los títulos a cada cuadro, han ido como anillo al dedo”.
La exposición, disponible desde este miércoles hasta el 31 de julio, tendrá dos horarios:
– Esta semana, se podrá visitar de 20 a 22 horas,
– Y desde la semana que viene hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas, y los sábados de 12 a 14 horas.
Para conocer más la obra de Chelo Astorga pincha aquí