La pesca de la trucha en aguas de acceso libre se extenderá en la zona sur de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) desde el 20 de marzo al 31 de julio, mientras que en la norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) se empezará unos días más tarde, del 3 de abril, también hasta el último día del mes de julio. En ambos casos con ciertas excepciones. Los periodos de pesca de la trucha se conocieron hoy tras publicar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el Bocyl la orden que establece las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad para 2016.
Además de la trucha, los pescadores podrán acceder al hucho desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto en aguas libres, mientras que en cotos de pesca se rigen por su reglamentación específica. Por lo que respecta a la rana común, del 1 de julio al 30 de septiembre; y el cangrejo rojo de las marismas y cangrejo señal, del 5 de junio al 31 de diciembre.
Precisamente, estas dos especies de cangrejos forman parte del catálogo de invasoras, las cuales se ajustan a criterios diferentes y no se podrán devolver vivos a las aguas.
En general, las especies que pueden ser objeto de pesca en las masas de agua de la Comunidad son la trucha común, la trucha arcoiris, hucho o salmón del Danubio, anguila, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpa, carpín, gobio, tenca y piscardo.