Dentro de los actos de Marzo en Femenino, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga ha programado esta tarde a las 18 horas una nueva actividad dentro del programa “100 años buscando la paz. Aniversario del comienzo de la 1ª y 2ª Guerra Mundial”. El primer acercamiento al tema tuvo lugar en el mes de febrero con una lectura de los versos de Marifé Santiago Bolaños, y ha sido ella misma la que ha presentado las bases sobre las que se desarrollará este programa a lo largo de todo el año.
“Filósofas. Tejedoras de paz y de respeto” ha sido la primera parte de este programa durante el que se han ido desgranando los puntos de partida del estudio de las mujeres filósofas y su papel en el ámbito de la paz. “En lugar de conmemorar la guerra, recordaremos la paz a través de la muchas mujeres que han estado tejiendo los movimientos pacifistas a través de las artes y en especial de la filosofía”, ha explicado Marifé Santiago.
La filósofa y escritora ha explicado que se trata de un trabajo muy grato y satisfactorio pero sobre todo es fundamental poderlo compartir con las distintas personas que se han ido implicando en esta iniciativa. Durante la primera parte, se ha hablado de los términos igualdad y diversidad tanto en el sexo como en la política, de subjetividades, de psicoanálisis, de ética y política en tiempos de oscuridad, de vanguardias e identidades, de proximidades, de la filosofía de la diferencia y hasta del cuerpo como espacio de reflexión, pero sobre todo se ha hablado de las distintas filósofas que han hecho sus aportaciones a lo largo de la historia.
La segunda parte ha estado dedicada a la figura de Gerda Taro, una mujer que retrató la guerra al tiempo que fue víctima de ella, ya que murió en la Guerra Civil española, y que recogió en sus instantáneas una visión diferente a la que hasta entonces venían recogiendo gran parte de sus compañeros. Taro intentará romper con la tradición familiar humilde y semita y trabajará al lado Robert Capa con una fotografía social “que se convertirá en una necesidad social”.
La cita, en la que han colaborado también las asociaciones de mujeres de la ciudad y en especial la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia del municipio, ha servido de pistoletazo de salida para toda una serie de actos que se realizarán en a lo largo del año alrededor de las filósofas tejedoras de respeto.