Sergio González Con el objeto de preservar la tradición cultural leonesa se ha puesto en marcha un proyecto para convertir en película a una de las manifestaciones más genuinas y antiguas de esa cultura leonesa: La ‘Pastorada Tradicional Leonesa’, un auto de Navidad que durante generaciones se ha venido representando en pueblos y aldeas en sus diferentes versiones y siempre según la tradición oral.
Algunos de sus artífices se reunieron en el Parador de San Marcos, este viernes, para adelantar como se está desarrollando el rodaje. Ana Garzo, presidenta de la mencionada asociación que se ha hecho cargo de la producción; Gabriel González, director artístico; Balbino Ferrero, director del equipo técnico, y Alfonso Martínez, productor ejecutivo, dejaron constancia del valor cultural de este proyecto que tiene su origen en el trabajo llevado a cabo en la década de los setenta por el que fuera abad de San Isidoro, Antonio Viñayo, quien realizó una unificación de las pastoradas que se representan en distintos pueblos de la provincia.
“Esta iniciativa parte del valor cultural y etnográfico que encierra La Pastorada, con el fin de elaborar un documento gráfico para su difusión y preservación de tal modo que las nuevas y futuras generaciones sigan manteniendo esta tradición”, ha explicado el productor ejecutivo de la cinta. La Asociación de Alumnos de la Escuela Municipal y de Formación Tradicional de León se ha volcado para representar la Pastorada en escenarios naturales y en formato de cine. Para ello, y tras la búsqueda de los parajes más adecuados, se ha elegido un paisaje en la localidad de Posadilla de la Vega (Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera), con escenas en Riego de la Vega, Carrizo de la Ribera, Veguellina de Órbigo y Veguellina de Fondo.
“La cinta, que aún no tiene título, rescata los cánticos que pastores y zagalas leoneses interpretaban, especialmente en Nochebuena, y, por esa razón, este proyecto se ha realizado como un largometraje musical”, destacó Balbino Ferrero. En la realización de la obra participarán en torno a 60 personas, alumnos de la E.M.T., de forma totalmente desinteresada y contando también con la colaboración altruista de otras personas que han aportado los rebaños de ovejas, asnos y un caballos.
El equipo de filmación rodará ahora en una iglesia de la capital leonesa la grabación de los cantos y la música, que se realizarán de forma tradicional. Los impulsores de este proyecto han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera, que se volcó desde el primer momento con el proyecto hasta asumir casi un tercio de su coste; a los ayuntamientos de Riego de la Vega y Villarejo, y a la Editorial Monte Riego, de La Bañeza. Por su parte, la Diputación Provincial de León se ha comprometido “únicamente a la compra de medio centenar de DVD del audiovisual”, señaló Alfonso Martínez.