DA (Avance de participación 18:30 horas) En Astorga ha votado el 51,54% de los ciudadanos con derecho a voto, una cifra tres puntos inferior a la registrada hace cuatro años en las elecciones municipales, a la misma hora, que fue del 54,62%.
Un 52,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León que están llamados a las urnas ha votado a las 18.30 horas, con el 99,49 por ciento de las mesas contabilizadas, según los datos facilitados por la Junta.
El dato porcentual de Castilla y León es menor en 1,44 puntos al que se dio en el segundo avance de participación de los pasados comicios locales y autonómicos de 2011, donde los sufragios emitidos a la misma hora fueron de un 54,24 por ciento del censo total de los votantes llamados a las urnas en la Comunidad.
Curiosidades
En el capítulo de curiosidades, un voto por correo fue invalidado en el municipio de Balboa (Ponferrada) por el fallecimiento de su titular, según confirmaron los candidatos del PP y PSOE, Rubén González y Fernándo Cerezales. La persona, que estaba enferma, falleció a principios de esta semana y ya había ejercido su derecho al voto por correo para así evitar el desplazamiento hasta el colegio electoral.
Por otra parte, una de las imágenes de la jornada que se echaron en falta fue ver a representantes de los comités ejecutivos del PSOE repartiendo bocadillos entre sus apoderados e interventores, ya que, al menos en la provincia de Valladolid, las restricciones presupuestarias les hicieron prescindir de esta tradición que sí mantuvieron los representantes del Partido Popular, fieles a la dupla de bocadillos de jamón y queso para sus colaboradores.
A lo largo de la mañana, en varias ocasiones las urnas han tenido que salir a la calle ante la imposibilidad física de algunos votantes para acceder a los recintos. Así sucedió en el Colegio Santa Teresa de Jesús, en pleno centro de la ciudad, con una anciana en silla de ruedas que no hubiera podido ejercer su derecho de ningún otro modo, mientras en el interior el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Óscar Puente, se las veía y se las deseaba para que su papeleta cayese al interior de la urna correspondiente: “Espero que no sea un mal presagio…”, deslizaba.
Otra de las curiosidades se vivió en el Colegio de las Agustinas de Valladolid, donde el secretario provincial del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el número uno a las Cortes por Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, tuvieron que coger en volandas a otra mujer para subir unas escaleras, que cojeaba ostensiblemente tras un accidente doméstico.