La obra poética de Antonio Colinas protagoniza un curso de verano en La Bañeza

El próximo 1 de septiembre aparecerá en las librerías de la mano de Siruela ‘En los prados sembrados de ojos’, la nueva obra del Premio Nacional de Poesía
El poeta leónes Antonio Colinas en su casa de La Bañeza. / Rubén Cacho

Es tiempo de felices “confluencias” para el Premio Nacional de Poesía Antonio Colinas. El próximo miércoles, 26 de agosto, arranca en La Bañeza, su localidad natal, el curso de verano de la Universidad de León ‘La obra poética de Antonio Colinas: Origen y universalidad’, que se prolongará durante tres días y que significará la puesta de largo (antes de su inauguración, prevista para el otoño) de la Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas). El mismo miércoles, el escritor leonés participará de forma online con una reflexión en torno a su obra poética y un recital de algunos poemas en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), “el más importante de América”, a su juicio. Y apenas una semana después, el martes 1 de septiembre, Siruela publicará su nuevo poemario, ‘En los prados sembrados de ojos’, un libro “estructurado en seis partes, que bien podían haber sido los temas, las raíces o el tono de seis libros diferentes”, según apunta el autor en declaraciones a Ical.

El curso de verano se desarrollará durante tres días en el Centro Cultural de las tierras Bañezanas, y está dirigido por el profesor de la ULE Juan Matas Caballero y por el artista bañezano Antonio-Odón Alonso Ramos. Colinas recibió la noticia de su celebración “con ilusión”, y asegura que se trata de un curso “muy fundamentado” al contar con la participación de una docena de profesores especialistas en su obra.

El objetivo de las jornadas es analizar la vasta obra literaria del Premio Nacional de Literatura, una tarea que los directores del curso consideran “inalcanzable en un solo evento”, por lo cual la idea es celebrar el seminario periódicamente en años sucesivos, abarcando diversas facetas del poeta, novelista, ensayista y traductor leonés afincado en Salamanca. Así, en esta primera edición, el seminario se centrará en su laureada obra poética, que le ha hecho merecedor, entre otros, de galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016 o el X Premio de la Crítica de Castilla y León.

“Este año han decidido centrarlo en la poesía, que es la base de mi obra y que está muy presente en casi todos mis libros, pero seguramente habría que hacer otro curso global sobre la obra en prosa, sobre el ensayo o sobre la traducción, que también ha sido una actividad muy viva. Hay materia al menos para otros dos cursos”, señala Colinas, que considera que “lo ideal sería que esta iniciativa tuviera el prestigio y mantenimiento que por ejemplo tiene el curso de música de los veranos en La Bañeza”.

Este año, a lo largo de tres días se debatirá sobre sus fuentes de inspiración, sus temas, su evolución poética, su interrelacción con la música y otras disciplinas artísticas o su estilo poético, así como su anclaje, significación y poética en la poesía española contemporánea.

La primera jornada comenzará con la exposición ‘La poesía de Antonio Colinas, entre la armonía y la mansedumbre’, a cargo del profesor de la ULE José Enrique Martínez, y seguirá con la charla ‘La escritura biotípica de Antonio Colinas’, a cargo de Javier Góme Montero, de la Universidad de Kiel (Alemania). Ya por la tarde, el Premio Castilla y León de las Letras 2018, José Luis Puerto, reflexionará sobre ‘El monólogo dramático en la poesía de Antonio Colinas’, mientras que Susana Agustín Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará el símbolo en la obra poética de Colinas. La jornada concluirá con una visita guiada a la Casa de la Poesía y un recital poético del grupo En Boca de Mujer, en el patio del recinto.

“Queremos que la Casa de la Poesía se abra a los jóvenes valores, y que en ella se desarrollen actividades diversas: el curso de verano, quizá algún congreso o talleres para jóvenes y para niños, al margen de que sea un centro de referencia también en la investigación, porque cuenta con materiales de archivo, biblioteca y obra gráfica”, señala.

La Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas) abrirá oficialmente sus puertas el próximo otoño, tras cuatro años de intensas gestiones. “Es un proyecto para el cual yo pedí desde el principio una gran unidad. No quería que fuera una cosa mía o de La Bañeza, sino que implicara a otras instituciones como la Junta o la Diputación de León. Me gustaría que el centro tuviera esa independencia y ese servicio para todos en favor de la cultura”, señala sobre unas instalaciones que aglutinarán “el resultado de 50 años de trabajo” que ha dedicado a la literatura, la traducción y el periodismo. “A ver si logramos que esta apuesta por nuestra tierra, por nuestra Comunidad, sea fructífera”, anhela.

El jueves 27 Clara Isabel Martínez, de la Uned, ofrecerá la ponencia ‘La noche y el jardín. El enigma circular de Jardía-Leteo’, antes de que Javier Huerta de la Universidad Complutense de Madrid vislumbre ‘El compromiso humanista en la poesía de Antonio Colinas’ y de que su compañera en la Complutense Rocío Badía explique, ya por la tarde, ‘El espacio autopoético’ en la obra del bañezano. La segunda jornada se cerrará con un concierto de violonchelos en la Casa de la Poesía a cargo de Alejandro Pérez y María Rodríguez.

La última jornada, el viernes 28, arrancará con la exposición ‘Poesía y mística’, de Armando López Castro (ULE), antes de una mesa redonda en la que intervendrán el director del Festival de Cine de Astorga Luis Miguel Alonso, Luis Moliner (Instituto Cervantes) y el director del IES Ornia de La Bañeza e hispanista Luis Miguel Suárez. Ya durante la tarde, Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, completará las ponencias con ‘Brevedades epifánicas: Antonio Colinas en sus tratados de armonía’, y tras la entrega de los diplomas a los alumnos asistentes el curso concluirá con un concierto de música barroca en el Teatro Municipal a cargo de Lina Tur Bonet (violín) y el propio Antonio Colinas, que interpretarán una selección de música barroca y de compositores como Bach y Biber, junto a algunos poemas del autor, parte de ellos inéditos.

Festival Internacional de Poesía de Medellín

El mismo miércoles, 26 de agosto, en que se dará el pistoletazo de salida al curso, Colinas ofrecerá a través de internet una lectura poética de su obra dentro de la programación del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que alcanza este año sus 30 años de vida. Su interpretación podrá seguirse online a partir de las 19.00 horas a través de las páginas de Facebook y el canal de YouTube del certamen y del World Poetry Movement, así como en las webs www.festivaldepoesiademedellin.org y www.wpm2011.org

Desde el pasado 1 de agosto, y hasta el próximo 10 de octubre está prevista la participación en el Festival de más de 200 invitados de 103 países de todas las regiones de la Tierra, a través de más de 130 actividades, algo que los organizadores califican como “una confluencia virtual sin precedentes en la historia de la poesía mundial”. El objetivo, según apuntan, es “profundizar la expansión de la poesía entre los seres humanos en su hora más difícil, en lucha contra el miedo, la pandemia y la muerte, y desplegar un diálogo refrescante y renovador entre poetas, artistas, académicos y científicos, dilucidando nuevas vías alrededor de la resolución de los problemas de la sociedad humana todavía no resueltos”.

Además de Colinas, en el encuentro está prevista la participación de creadores como los Premio Pulitzer Paul Muldoon y Charles Simic, el Premio Princesa de Asturias de Letras Adam Zagajewski, el Premio Cervantes Joan Margarit o la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard, entre otros muchos.

“Estamos viviendo unos tiempos críticos. Ahí está el virus pero la situación económica o política también son muy preocupantes. Yo confío en la poesía, es un momento ideal para que cumpla su función primordial, la de ser una ayuda, un medio que nos ayude a serenarnos, aportándonos otra visión de la realidad, una vía de conocimiento. Para cuantos trabajamos con el mundo interior y la interioridad esta etapa también ha tenido un lado positivo de introversión y de reflexión profunda, y esperamos que seamos capaces de ver las cosas de una manera esperanzada y que la cultura vuelva a ser la protagonista de Europa”, señala.

En declaraciones a Ical, Colinas reivindica “el civismo”, a cuya falta achaca buena parte de los rebrotes que están inundando el país en las últimas semanas. “Nos preguntamos por qué en Europa parece que todo está más controlado, y o creo que tenemos que poner un poco de límite a nuestro sentido de la fiesta y la juerga, que en definitiva parece ser que es donde están surgiendo los mayores problemas. Tenemos que comportarnos de una manera más cívica y menos egoísta”, afirma.

Nuevo poemario

El próximo 1 de septiembre llegará a las librerías españolas ‘En los prados sembrados de ojos’ (Siruela, 19,95 euros), el nuevo poemario de Colinas, donde profundiza sobre algunas de las cuestiones más presentes a lo largo de toda su trayectoria, como el retorno a las raíces y a los orígenes, junto a “las grandes preguntas de siempre, en torno al amor, la naturaleza, el tiempo, la muerte, lo profano, lo sagrado, el mundo mediterráneo…”.

“Es un libro con seis tonalidades diferentes que se cierra con seis largos poemas que dedico a la música o a la figura de Cervantes, junto a un poema de carácter más existencial que cierra el libro. En mi caso la poesía es una vía hacia el pensamiento, no solo hacia el sentimiento, y este último poema final es muy meditativo y reflexivo. Uno lo termina con la sensación de que es un poquito angustioso, de que ya no vas a escribir más, de que ya lo has dicho un poco todo”, explica.

Cuestionado sobre el poema cervantino, explica que ha tenido la “osadía” de hacer hablar al autor de ‘El Quijote’ en sus últimos momentos de vida. “Es una forma de reivindicar al Cervantes humanista. Siempre pensamos en él como el autor de un libro de aventuras e ironías, y en el fondo lo que él hace, sobre todo en la segunda parte del Quijote, es desarrollar un humanismo que viene también de los clásicos pero también de un cristianismo muy cervantino”, argumenta sobre un texto que nació fruto del encargo de la Casa Real para la clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Según detalla, la escritura de esta nueva obra le pilló “de lleno con el periodo del confinamiento”, y plasmar sus sensaciones negro sobre blanco le ha ayudado “mucho anímicamente”. “Eso y la relectura de los clásicos; escribir el libro y volver a leer de nuevo a Homero, Séneca o Virgilio han sido mis dos tablas de salvación durante los días del encierro”, señala.

Print Friendly, PDF & Email