La nueva ordenanza de terrazas evaluará de forma específica cada establecimiento

La norma, que se aprobará inicialmente este jueves en pleno, recoge que el horario de la terraza estará vinculado al de cierre del local o que será el hostelero el que presente la planificación de su terraza y los servicios técnicos y la Policía Local darán el visto bueno
terrazas
Terrazas en la plaza Mayor de Astorga

El equipo de gobierno ha explicado los puntos que se abordarán este jueves en el primer pleno ordinario de la legislatura, entre los que se encuentra el debate y aprobación inicial de una nueva ordenanza de terrazas, que derogará la anterior creada por el PSOE.

El concejal Julián García ha recordado que la ordenanza de terrazas, aprobada el pasado mes de mayo, generó mucho revuelo en la ciudad: “El anterior equipo de gobierno aprobó en contra de toda la hostelería de la ciudad y de un buen número de vecinos un ordenanza de terrazas. Quedó patente el descontento del sector hostelero que presento más de 400 alegaciones contra el contenido de la norma y no fueron atendidas en su día”.

García señaló que esta era una normativa que fue aprobada “solo para generar descontento”. Así, el PP, que se comprometió en campaña a abordar este tema si llegaba al gobierno, va a presentar una nueva ordenanza de terrazas este jueves que ha nacido de “un diálogo mantenido en todo momento con los hosteleros, ya que nos hemos reunido hasta en tres ocasiones con ellos, y ha contando con aportaciones de vecinos“.

“Es una norma similar a la de otras ciudades que guardan semejanzas con Astorga. La norma para nada nace de la imposición, sino el dialogo y del consenso. Somos conscientes de que la ocupación de terrazas debe estar regulada pues ha de convivir con el principal uso de las vías y plazas de la ciudad. Además, nuestra intención es implementar un sistema dinámico que no demore en el tiempo ni la autorizaron ni el mero hecho recaudatorio y que hasta ahora no se le prestaba la atención precisa”, alegó el edil.

Principales cambios recogidos en la nueva ordenanza

“La planificación de la anterior ordenanza era muy restrictiva y en determinadas zonas prohibía taxativamente la instalación de terrazas y no entendemos eso. A algunos locales de la plaza los dejaba prácticamente sin terraza”, explicó el edil.

Así el hostelero presentará una solicitud con una disposición de mesas acotadas, con unas medidas, y los servicios técnicos y la Policía Local la revisarán, preservando los pasos necesarios en calles peatonales por si es necesario que entren vehículos de emergencias o la zona de alrededor del Ayuntamiento: “La ordenanza no permite hacer todo. Vanos a hacer un inventario de terrazas con las condiciones en las que se van a autorizar y revisaremos las terrazas para ver si coincide con la solicitud. Haremos un seguimiento que ahora no se hace. Queremos facilitar lo máximo posible pero con una regulación”.

Es decir, con la nueva ordenanza se evaluará establecimiento por establecimiento no de manera generalista.

Otro de los cambios más significativos es el horario, algo que Julián ha señalado que no aparece en la ordenanza porque “el Ayuntamiento no tiene competencia en ello”, por lo que la terraza estará vinculada al horario que tenga el establecimiento. En cuanto a las discotecas, se ha recogido en la ordenanza que no se les autoriza la terraza hasta su horario de cierre, que pueden ser las 4 horas, salvo que también tengan licencia de bar, entonces su terraza será similar a la de un bar.

En lo que respecta a la recogida de los enseres de la terraza, los hosteleros alegaban que algunos no disponen de un lugar de acopio o les generaba un coste alto alquilar un local nuevo: “El día de cierre dejaran la terraza acopiada de la misma manera que la dejan el día que la retiran”.

Desde el equipo de gobierno han señalado que ha habido una alegación de un vecino por el horario de cierre y otros han mostrado sus preocupaciones o preguntas a través de los canales de comunicación: “La gente es consciente de que el sector hostelero tiene un peso económico importante en la ciudad. La mayor parte de las preocupaciones es por si la plaza Mayor guarda la estética y está ordenada. Los particulares tampoco entendían el fundamento de la anterior ordenanza”.

Tras la aprobación inicial de la nueva ordenanza, habrá un periodo de exposición publica de 30 días en los que cualquier interesado puede presentar alegaciones o manifestaciones y luego se aprobará de manera definitiva en una nueva sesión plenaria.

Otros puntos del pleno 

La concejala Laura Torralba ha explicado que en el pleno también se abordarán otros temas de ámbito económico y presupuestario.

Por un lado, la aprobación de una modificación de crédito para hacer frente a la primera anualidad y amortización del préstamo para la compra de maquinaria de la empresa Ecoastúrica que supone un coste total de 349.000 euros, de los cuales 69.128 euros corresponden a intereses. Son cifras para la anualidad del ejercicio del 2023.

“Cabe recordar que estamos con un presupuesto prorrogado del ejercicio 2022 por lo que los créditos iniciales no se corresponden con los necesarios y reales para hacer frente a este gasto por lo que se propone tal modificación por importe de 247.368 euros”,

“Desconocemos si ha sido la desidia, el desconocimiento o ignorancia lo que ha provocado no incluir en el presupuesto de este ejercicio esta importante cantidad de dinero. Algún corporativo anterior no debía tener muy claro que los prestamos hay que devolverlos y con intereses. Será preciso destinar esta cantidad de los remanentes de Tesorería”. señaló.

El otro punto trata de una operación parecida por importe de 153.168 euros. Esta se trata de suplementar aplicaciones presupuestarias para financiar gastos de combustibles y electricidad ya que “está superado con creces” el dinero disponible en las mismas. Esto habrá que hacerlo a lo largo del año para seguir afrontando estos gastos porque sino no habría para pagar la luz en Ayuntamiento, edificios públicos, colegios incluidos.

“Esto es el resultado de una mala gestión y control presupuestario, además de una dejadez a la hora de asumir responsabilidades  y competencias del cargo”, concluyó la edil-

Print Friendly, PDF & Email