La nueva directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, se marcó hoy como reto recuperar la “confianza” de la población en el sistema público de salud tras una “época convulsa” por el impacto de la pandemia del COVID-19, que ha modificado -dijo- el “curso” de los pacientes y la calidad de la atención.
Tras jurar su cargo en un acto que se celebró en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid, la doctora Silvia Fernández Calderón puso en valor la dedicación y el trabajo de las personas que forman parte de la Dirección General en la que se pone al frente, tras la dimisión de su antecesor Francisco Javier Vadillo Olmo. “Ha dado lo mejor de sí mismos”, dijo.
En ese sentido, la doctora Fernández Calderón, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, aseguró que el objetivo fundamental al que se enfrenta es recuperar esa “confianza” que se ha perdido ante la “gran demanda de trabajo” por no haber podido en algunos casos satisfacer las necesidades de los pacientes, así como humanizar la asistencia.
En una primera declaración a los medios de comunicación, acompañada por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, garantizó que primará el “diálogo” con los profesionales sanitarios, a los que trasladó su apoyo para que se puedan mejorar las condiciones en las que desempeñan su trabajo. Todo, los profesionales y los directivos, dijo, deben unirse para mejorar la asistencia sanitaria.

Gestión y asistencia
Silvia Fernández Calderón ejercía, hasta la actualidad, como médico de Urgencias en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, desde 2015. Entre 2007 y 2015, fue directora técnica de Atención Especializada en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Además, en 2006 fue coordinadora de Áreas en la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid, y entre 2005 y 2006, coordinadora médica de Equipos de Atención Primaria en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos.
La doctora ha participado en el Programa de Formación Sanitaria Especializada en al Área de Salud Oeste de Valladolid; ha sido tutora de Formación Sanitaria Especializada y tutora de Apoyo del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Río Hortega.
Colaboradora Honorífica adscrita al Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid, también ha participado como tutor docente en el Programa ATLANTIS de prácticas de observación en el entorno hospitalario para estudiantes de Pre-Medicina de los Estados Unidos, y ha sido investigadora colaboradora en varios estudios en el Servicio de Urgencias del Río Hortega.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 2012, es médico de Urgencias Hospitalarias. Es experta internacional en Metodología de la Ventilación Mecánica No Invasiva; tiene el Máster Propio en Medicina de Urgencias y Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera, así como full instructor en SVB y DEA, por el Consejo Europeo de Resucitación, entre otros.