DA La novela histórica ‘Gaudí, la forja de un genio‘, del escritor José F. Chimeno, fue presentada este lunes 20 de marzo, en la Casa de León en Madrid. El miembro de la Junta Directiva, José María Hidalgo, realizó una breve introducción y presentación y acto seguido, la Licenciada en Farmacia, doctora meritum cum Laude por la tesis titulada ‘Estudio comparado de los medicamentos y prácticas sanitarias que aparecen en el Talmud, la Biblia y el Corán’ y poetisa, Margarita Arroyo, hizo una disección y contó los pormenores de esta sugerente novela de época.
Esta novela fue presentada anteriormente por el autor leonés, el pasado seis de febrero en la bimilenaria ciudad de Astorga, de donde es oriundo. En aquella ocasión la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso y el escritor, poeta y catedrático, Andrés Martínez Oria, acudieron al acto.
Este libro consta de una parte literaria que consiste en cinco relatos breves (uno por cada año en los que Gaudí estuvo en tierras leones: desde finales de 1888 a 1893), donde se describe las vivencias y vicisitudes de un atribulado arquitecto catalán, mientras dirigía las obras del Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de Botines de León. De una segunda parte Documental (con las inéditas Actas municipales de ambos municipios) que ha propiciado que el autor J. F. Chimeno, doctor en Historia (Departamento de Arte de la UNED), licenciado en Geografía e Historia y Maestro Industrial (Delineación) haya investigado los entresijos de una conflictiva relación entre los patrocinadores de las obras y los respectivos Ayuntamientos de Astorga y de León.
Dada la importancia de los citados hallazgos, ambos alcaldes (Victorina Alonso y Emilio Gutiérrez) han decidido colaborar con un Introito y un Epílogo respectivamente. Igualmente el ex Abad de la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, a la cual el autor pertenece, ha realizado el prólogo.
El libro concluye con una tercera parte, que contiene documentación fotográfica (donde se vislumbra el progreso urbanístico de ambas ciudades a finales del siglo XIX y la reconstrucción de la Catedral de León por los arquitectos Demetrio de los Ríos y Juan Bautista Lázaro de Diego, a los que el novel alarife catalán, Antonio Gaudí, tuvo la suerte de conocer y de tratar). Al finalizar el citado acto cultural los asistentes disfrutaron de un animado coloquio con los ponentes.