DA La nieve y el hielo dejaron el lunes sin clase a 11 alumnos del colegio de Sueros de la Cepeda, al quedar anulada la ruta de transporte Brañuelas-Villarmeriel-Palaciosmil-Quintana del Castillo”, según apuntó la directora del colegio, Mª Rosario Combarros. Aunque algunas noticias publicadas ayer a través de agencias de noticias apuntaban a que eran alumnos de San Justo de la Vega, la directora ha desmentido este extremo y ha confirmado que la nieve solo afectó a estos 11 alumnos de Sueros.
El lunes, 2.637 estudiantes no fueron a las aulas de 80 centros de Castilla y León, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, por la cancelación de rutas escolares. Según los datos recogidos por la Consejería de Educación, esas cifras suponen el 0,7 por ciento del total de alumnos censados en la Comunidad.
El mayor volumen de incidencias se registró en la provincia leonesa donde las incidencias meteorológicas impidieron que 1.564 estudiantes de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) acudieran a 37 centros, en especial del norte.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, afirmó ayer que ante la primera incidencia por nieve del presente invierno en la Comunidad se actúa de forma “conservadora”. En este sentido consideró que es mejor que se suspendan las rutas de transporte escolar y los alumnos se queden en casa. “Si las materias que se pierden son importantes los centros hacen un esfuerzo para que los estudiantes puedan recuperarlas”, explicó.
Asimismo, Mateos indicó que de momento el invierno “estaba siendo bueno” pero lo habitual es que en la Comunidad el temporal de nieve dure unos días. “A finales de enero y principios de febrero es relativamente frecuente y habitual que se produzcan ausencias de alumnos en los centros que oscilan entre los 2.000 y 6.000, por las dificultades de tránsito que se dan”, aseveró.