El Ayuntamiento de Astorga ha dado un paso más para la musealización de la Casa Panero. Este lunes, el alcalde y la concejala de cultura, María Ángeles Rubio, han hablado sobre los términos de este proyecto que comenzó hace casi dos décadas con su adquisición en el año 2002. Tras ello, en marzo de 2011 se pudo abrir la Casa en agosto, y se llevaron a cabo una serie de actuaciones como el ajardinamiento en la fachada. Más tarde en 2015, siguen las obras dotando a la casa de ascensor y ajardinamiento en la parte posterior.
Está obra está subvencionada por la Diputación de León por valor de 107.000 euros, aunque sumados una serie de gastos del proyecto suman 125.000 euros. Si hay empresas que se presenten para su ejecución, la musealización quedará adjudicada en agosto, ya que el 8 de ese mes termina la licitación. En diciembre debería estar finalizada y el próximo verano ya debería ser visitable.
“Este proyecto convertirá a la Casa Panero en la casa de la cultura de Astorga” y además “esta abierta a otras aportaciones y legados de astorganos ilustres” ha comentado el alcalde.
“La musealización es un ambicioso proyecto, basado esencialmente en los patrimonios documentales donados a la ciudad (Ricardo Gullón, Alonso Luengo, Evaristo Fernández…) antes de 2011, más el de Jose María Luengo entre los años 2011/2015 y el de Juan Panero en la precedente. Es una valiosísima documentación que vincula a Astorga, en ámbitos diversos de la cultura y el patrimonio con las corrientes literarias y artísticas del siglo XX” ha explicado Juan José Alonso Perandones.
La musealización viene de la mano de las nuevas tecnologías, ya que los visitantes disfrutarán de tablets en las que se aportará toda la información necesaria para conocer la historia de los ilustres de la ciudad. En cuanto al horario, no será tan dilatado como en el resto de los museos.
En cuanto a la distribución de las salas objeto de la musealizacion, las salas intelectuales estarán en la planta baja dedicadas a Luis Alonso Luengo, José María Luengo y Evaristo Fernández Blanco. La primera planta albergará una sala multimedia y otras dedicadas a Juan Panero, Ricard Gullón y César Vallejo. Por último la Familia Panero tendrá salas dedicadas a Leopoldo María y Juan Luis.
El alcalde ha añadido que en un futuro se llevaran a cabo con fondos propios el acondicionamiento de una sala para Leopoldo Panero padre y Felicidad Blanc, y otra para Michi Panero.
Desde el Consistorio esperan “que haya suerte con la adquisición, ya que estamos asistiendo al nacimiento del museo de la cultura de Astorga, el siguiente paso será La Harinera”.