El servicio de limpieza y recogida de basura, a un paso de la municipalización

En el pleno de este mes, se procederá a la aprobación de la gestión directa de dichos servicios

La municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras en Astorga cada vez está más cerca. El concejal de Hacienda, José María Jáñez, mantiene que los estudios amparan que este tipo de gestión es la más adecuada para el municipio. Ahora, el nuevo servicio cuenta con un estudio de viabilidad que acredita que la fórmula elegida por la comisión (gestión pública) es la “más sostenible y eficiente de todas las permitidas por la legislación del régimen local”.

Dicho estudio concluye que gestionar directamente o licitar un servicio como el actual costaría 1.041.219,51 euros anuales. Pero con la gestión directa, a través de una empresa municipal, con un crédito anual de 1.092.661,47 euros (51.441,96 euros más), se pasaría a tener un servicio “de altísima calidad, sin parangón en la provincia y en la Comunidad”.

Jáñez apostilla que el servicio diseñado, a través de una nueva privatización, costaría 1.443.260,82 euros en el capítulo 2º del estado de gastos de cada presupuesto, algo “inasumible” para la hacienda local.

La inversión para renovar y adquirir la nueva maquinaria (como la de la recogida selectiva móvil o ‘Modelo Mallorca’), los contenedores, las instalaciones y en definitiva, la modernización completa del servicio, se podrá financiar con un crédito cuyo coste máximo del interés, será del 0,012 %, con un capital vivo y un coste financiero, “prácticamente inapreciable para el ayuntamiento, que ni siquiera aumentará sus niveles de endeudamiento actuales para llevar a cabo dicha operación”.

La actualización anual de gastos prevista en el estudio ha sido del 2,5 % y la rentabilidad de la empresa pública para un periodo de 10 años es del 6,15 %.

Para el concejal de Hacienda son “incontestables” los datos: “La municipalización permitirá adoptar un sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria de altísima calidad, sin subir impuestos ni realizar recortes, cosa que, con una privatización, ni siquiera manteniendo el actual servicio como está, en las mismas condiciones, sería posible”.

Por eso, considera que ponerse del lado de la privatización solo se puede entender como “ponerse en contra de Astorga y a favor de la grandes empresas, de tal forma que confiamos que el acuerdo de asumir la gestión directa se apruebe en el pleno de mayo con el voto favorable de todos los grupos políticos”.

Tras su aprobación en pleno, pasarán treinta días, y se llevará a cabo la aprobación definitiva.

Un largo camino hacia la municipalización

Una de las prioridades del actual gobierno municipal era definir de una vez por todas la gestión de las basuras, para lo que puso sobre la mesa la gestión publica del servicio, si bien se optaría finalmente por la fórmula que demostrase ser más eficiente y sostenible de todas, tras valorar cada una de las posibilidades en todas sus vertientes.

Para ello, en primer lugar, se elaboró un Plan Municipal de Residuos que, incorporando la recogida orgánica, definiera el modelo de gestión de residuos al que se aspira a desarrollar.

A continuación, el pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó la constitución de una comisión de estudio, de composición mixta (política y técnica), encargada de elaborar y aprobar una memoria que analizase las diferentes fórmulas de gestión del servicio desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero.

El trabajo de la comisión comenzó aprobando el citado Plan municipal de Residuos y su trabajo y sus reuniones concluyeron aprobando la memoria y acordando proponer al pleno la gestión directa de dichos servicios a través de una sociedad mercantil, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local.

Print Friendly, PDF & Email