La municipalización de la gestión del servicio de limpieza, recogida de basura y punto limpio es “irreversible”, así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, José María Jáñez, junto a la concejala de Medio Ambiente, Nuria Bautista.
La empresa redactora, Nuevas Ventajas Consulting, en colaboración con los integrantes de la comisión, ya tiene la versión definitiva de la memoria para el análisis de la gestión de los servicios de limpieza. El siguiente paso será aprobarla formalmente a la comisión de estudio. El día propuesto por Jáñez, presidente de a comisión, es este este jueves, pero no hay confirmación todavía: “La solución que se va proponer al resto de la comisión es la gestión directa (municipalización), a través de la creación de una sociedad mercantil, con capital integralmente municipal”.
Tras su aprobación, irá a pleno, y tras treinta días, se llevará a cabo la aprobación definitiva.
Conclusiones de la empresa
Las conclusiones de la empresa para decidir que gestión era la más indicada, fue clara: la mejor opción para la limpieza y el punto limpio era la directa, sin embargo, no era tan obvia en la recogida de residuos, ya que independientemente de la gestión, el camino iba a ser muy complicado.
Se podría optar por unir los tres servicios en una misma gestión, o licitar por separado la recogida de residuos, pero creen que “los pros son mayores al unificarlos”.
En cuanto al ahorro, el concejal de Hacienda explica que “no es sustancial, pero se nota”, ya que tener el servicio contratado con la empresa Urbaser ronda el 1.300.000 euros al año, y con la gestión directa los gastos rondarían el millón de euros.
“Las inversiones desaparecen porque las va a financiar el ayuntamiento con remanentes de tesorería o vía crédito para comprar maquinaria, para así, adecuar por fin a la legalidad y a los tiempos que corren dichos servicios sin hacer recortes ni subir impuestos”, aseguró Jáñez.
El edil también deja claro que la subrogación del personal que está prestando sus servicios va a ser integra, y las condiciones serán las mismas, “el convenio se respeta”.
Las dificultades que encuentran los concejales son “obvias”, y es el trabajo que conlleva, porque no lo hace una empresa: “Ese es el camino fácil, pero nuestra filosofía es hacer las cosas difíciles”.
Añadió que sus compañeros en el gobierno municipal están de acuerdo, y que la municipalización es un hecho, aunque la tramitación será larga: “Creemos que va a mejorar mucho el servicio, y este año, aunque no sabemos cuando, estará en marcha la nueva gestión del servicio“.