La mujer y la historia serán dos de los elementos vertebradores del XXI Certamen Nacional de Cortometrajes “Ciudad de Astorga”, según ha anunciado este miércoles la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva. “El Festival y el Teatro Gullón sigue acogiendo la actividad artística de la ciudad de Astorga y en este año 2018, la XXI edición volverá a tener su gran acogimiento en el Teatro Municipa”, adelantó el alcalde de la ciudad, Arsenio García. Asimismo, el regidor destacó la labor de Luis Miguel Alonso Guadalupe y Begoña, quienes, destacó, “siguen participando y aconsejando” a la comisión de trabajo que realiza este Certamen.
El presupuesto destinado para esta actividad ronda los 40.000 euros, de los cuales unos 15.500 se destinan a los ganadores en las diferentes categorías que se presentan a concurso. El certamen se realizará del 3 al 9 de septiembre con la Biblioteca Municipal y el Cine Velasco como sedes principales para la proyección de los trabajos. La gala de clausura, el sábado 8 de septiembre, se realizará en el Teatro Manuel Gullón de la ciudad.
La temática de este año se centrará en las mujeres y la historia, de esta manera, la historia, debido a la recreación del Tres Naciones y los eventos que se han conmemorado este año como el homenaje a los soldados irlandeses que lucharon durante la Guerra de Independencia o la conmemoración con la embajada de Estados Unidos a la visita que en su día hicieron John Adams (segundo presidente del país norteamericano tras George Washington) y su hijo, John Quincy Adams, quien sería posteriormente el sexto presidente de los Estados Unidos. Estos personajes llegaron a la bimilenaria en enero de 1780, cuatro años después de participar en la declaración de independencia estadounidense.
“Tras la semana dedicada al Certamen, se proyectarán películas que homenajean no solo a la mujer en su faceta como actriz, sino a mujeres directoras y guionistas que han destacado por sus trabajos en el cine”, adelantó la concejala de Cultura. El cartel de esta XXI edición tiene como protagonista a una mujer recreadora y en las letras guiños a elementos cinematográficos y escenas del cine, así como la palabra ‘Astorga’ imitando luces de neón.
La cuantía mínima de los premios será de 500 euros y el premio máximo asciende a 4.000 euros, como ya sucedió en la pasada edición del Festival de cortometrajes. El plazo de presentación de trabajos se extiende hasta el próximo 30 de junio y se concederán premios en 17 categorías: Primer premio, Segundo premio, Premio especial del público, “Valores sociales”, Turismo, Jóvenes realizadores, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor guion, Mejor animación, Mejor vestuario, Mejor comedia otorgado por la bodega berciana Pérez Caramés, Mejor realizador de Castilla y León, Mejor cortometraje rodado en Castilla y León, Mejor documental y Mejor fotografía.
La comisión de trabajo que ha elaborado las bases para este año está formada por la concejala María Emilia Villanueva, Luis Miguel Alonso, Sergio Pérez, Manuel González Villalibre y Max Alonso. Los trabajos tendrán que estar realizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018 que se proyectarán del 3 al 7 de septiembre para todos los astorganos que deseen acudir. Para conocer las bases completas, pinche AQUÍ.