Astorga celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en la mujer refugiada. Para ello, Accem ha colocado esta mañana un stand informativo, en la plaza Mayor, con trabajadoras y mujeres solicitantes de protección internacional para dar a conocer sus historias a aquellos que se quieran acercar. Además, también se puede colaborar con la compra claveles, camisetas o bolígrafos, entre otros. Por la tarde se puede visitar de 18 a 20 horas.
La concejala de Mujer, Raquel Matilla, ha agradecido la presencia de ACCEM en este 8M en Astorga, ya que es muy importante dar valor a la mujer refugiada.
Por su parte, Virginia López, responsable del Centro de fase de valoración inicial y derivación de Accem en Pradorrey, ha señalado que en este Día Internacional de la Mujer venden claveles morados porque es la flor oficial de nuestro país y la sentimos tan nuestra que no recordamos que estas semillas llegaron de la antigua Grecia y encontraron en España un nuevo lugar donde crecer: “Los claveles violetas son para Accem un símbolo de sororidad y acogida para las mujeres refugiadas que llegan a España”.
Por último, ha alegado que n los 5 años que llevan trabajando en el Centro de Fase de Valoración Inicial y Derivación de Accem en Pradorrey han acogido a 264 mujeres y niñas, de las cuales 53 constituían familias monoparentales cuyo cabeza de familia era una mujer.