‘Minerales, Tesoros de la Tierra’, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Recoge piezas procedentes de todo el mundo seleccionadas por José Vicente Casado
Museo de la Siderurgia de Sabero (Ical)

La exposición ‘Minerales. Tesoros de la Tierra’ que se exhibe en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero (León) permanecerá abierta al público durante todo el mes de enero. La muestra da a conocer los minerales como objetos fascinantes formados por procesos geológicos que han durado millones de años y que cuentan la historia de la Tierra.

Tienen una estructura interna ordenada en redes regulares de átomos o moléculas, lo que hace que en ocasiones presenten estructuras con caras planas y brillantes que siempre llamaron la atención de las personas que los encontraban de forma espontánea o en las labores mineras. También los colores intensos e indelebles de muchos de ellos cautivan al visitante. Algunos minerales escasos, con colores llamativos y brillantes han sido tallados y conservados como símbolos de poder y riqueza; son las piedras preciosas.

Esta exposición quiere apelar a la parte más estética de los minerales, extraídos de minas en diferentes partes del mundo. La selección hecha por el comisario de la muestra, José Vicente Casado, presenta piezas, recalca, “especialmente bonitas”. “La gente dice que parece que no pueden ser de verdad pero son tal y como salen en la naturaleza y les sorprende mucho”, asegura.

Cinco ‘escogidas’ piezas grandes y otras 12 pequeñas conformar esta exposición con elementos llegados de todo el mundo -Brasil, Pakistán, Estados Unidos, Madagascar y también alguna de León-. El horario del Museo es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas de martes a sábado.