La monologuista feminista Pamela Palenciano llegará al Teatro Gullón del próximo 5 de septiembre con su monólogo vivencial “No solo duelen los golpes”. La cita con la activsta en Astorga será a las 20:00 horas. “No solo duelen los golpes” lleva más de 7.000 representaciones y la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Chayo Roig, señala a través de un comunicado, que lleva un año trabajando en la posibilidad de traer el monólogo a la bimilenaria “y tras un primer intento fallido en junio por el coronavirus, el próximo 5 de septiembre, por fin, viene a Astorga”.
“Traer a Pamela Palenciano a Astorga es un sueño convertido en realidad porque en una hora y media condensa lo que podría impartirse en diez talleres. Sin coraza y en primera línea de trincheras, no da tregua en los escenarios en pos del feminismo”, apostilla la edil de Igualdad. El monólogo de Palenciano ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional y ha sido reconocido por su discurso de cambio. A través de la vivencia propia de la actriz, provoca reacciones en quienes la escuchan y que se empiecen a cuestionar cosas, a sanar ,e incluso a dejar a sus maltratadores. En él da pistas de las sutilezas del amor romántico y combate sin descanso contra un sistema patriarcal. Los primeros signos de maltrato en una relación comienzan mucho antes del primer golpe, y eso lo sabe bien Pamela Palenciano.
Más no solo habla de un derecho, sino que lo que reivindica son los Derechos Humanos. No habla solo de hombres y mujeres sino de otras desigualdades también. “Hay puntos en común y hay que aliarse”, pide la activista durante su monólogo, convocando a todas las mujeres a unirse para combatir el machismo, la violencia de género y la estructura que le atribuye a la sociedad, que describe gráficamente separando en vertical sus dos manos: los hombres, arriba; las mujeres, abajo.
“No solo duelen los golpes”, es un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía con el que concienciar a los más jóvenes sobre la realidad de las relaciones románticas. Y es que el amor no es control, ni celos, ni agresividad. Como dice Pamela es su monólogo, “el amor de verdad no duele y el amor de verdad suma, no resta”. Desde la concejalía de Igualdad, hacen un llamamiento a toda la población astorgana, a la juventud, a las mujeres y hombres de Astorga a acudir a esta “cita irrepetible” en la ciudad.