La ‘Miel de Bosque’, de la compañía leonesa Urzapa, logró una medalla de plata en el certamen internacional Biomiel celebrado en Bolonia (Italia), en la categoría de monoflorales; todo a pesar de que 2017 fue un año prácticamente nulo en producción en la provincia leonesa. Este año se presentaron más de 200 muestras procedentes de Italia, Grecia, Eslovenia, Francia, Croacia, Suiza, Rumania, Bulgaria, Portugal, Austria y España, entre las que se repartieron 21 distinciones de oro de 37 de plata.
El certamen Biolmiel se celebra desde el año 2007 y su jurado se compone de expertos catadores internacionales dirigidos por el Consejo para la Investigación y Experimentación en la Agricultura Italiano (CRAAPI). Además de la cata final, las muestras participantes son analizadas en parámetros de humedad, acidez y HMF (hidroximetilfurfural). Las mieles españolas galardonadas en esta ocasión junto con la leonesa fueron una de brezo de Cantabria, una de romero de Tarragona, otra de encina de Mallorca, además de una multifloral de Gran Canaria y otra del Perelló catalán.
Así, la compañía suma un éxito más a su palmarés. El pasado mes de noviembre la Academia Leonesa de Gastronomía entregará a los productores de miel ecológica Urzapa el galardón al Productor Leonés 2017 por su importancia en el sector a nivel nacional, su penetración en los mercados de medio mundo y por los numerosos premios mundiales que atestiguan la calidad del producto y el respeto al medio ambiente. La empresa, situada en la localidad Sueros de Cepeda, en el municipio de Villamejil, se dedica, además de la miel, a los productos artesanos hechos a partir de esta materia, como bebidas, cosmética, jalea real o polen.
La provincia de León aspira a alcanzar el próximo año las 2.500 colmenas ecológicas, lo que la convertiría en la provincia española con mayor número de colmenas de este tipo. Todo ello ha sido posible al crecimiento experimentado en los últimos años por este sector, en especial a raíz de un mejor asesoramiento, que ha favorecido la creación de numerosas empresas. En la actualidad, la provincia acumula más de 8.500 colmenas de todo tipo.
Con el fin de seguir apoyando e incluso desarrollando este sector, como Urzapa viene haciendo desde el año 2012, está dando sus primeros pasos la Asociación Nacional de Apicultores para el Desarrollo de la Apicultura Tradicional y Ecológica (Urzapa-Adate), que nace con 150 agricultores, en su mayoría de la provincia de León, pero también de otras partes de la geografía española como Zamora, Galicia, Asturias, País Vasco, Baleares y Murcia.