El ayuntamiento de Astorga, a través del Archivo de la Biblioteca Municipal ha adquirido 3.063 ejemplares de prensa escrita, fundamentalmente de la ciudad. “Es una verdadera joya y un motivo de alegría poder poner en marcha esta hemeroteca de prensa astorgana después de años de trabajo”, destacó este jueves el alcalde, Arsenio García. Las cabeceras, impresas en la provincia y diversos puntos de España reflejan la memoria histórica de España desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
El archivo de la biblioteca contaba ya con unos 500 ejemplares sueltos de prensa, ahora se han adquirido 3.63 que completan la hemeroteca. De las adquisiciones, 2.441 ejemplares pertenecen a cabeceras astorganas, como El Clamor y La Estafeta de León (números de 1893), La Verdad de Astorga (números entre 1893 y 1914) o el Heraldo de Astorga (números que datan desde 1899 a 1902). También se pueden encontrar cabeceras como El Pensamiento Astorgano, con ejemplares desde 1904 hasta 1952.
La memoria histórica de Astorga se ve reflejada en sus archivos periodísticos, “uno de los elementos de investigación que más utilizan los historiadores y que hasta ahora teníamos que remitirles a otros archivos”, indicó la encargada de la Biblioteca Municipal de Astorga y el Archivo, Esperanza Marcos. Astorga llegó a tener seis imprentas y varias cabeceras de prensa, un dato relevante que muestra la importancia de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre los ejemplares hay cabeceras de carácter conservador, republicano, monárquico, obrero, que recogen la memoria histórica de la ciudad en torno a su cultura, sociedad y hechos relevantes que sucedieron en Astorga. “Es un motivo de alegría que podamos añadir esta adquisición a la biblioteca de autores astorganos y hemeroteca que está prevista para la Casa Panero tras su musealización“, explicó el regidor. Faltan ejemplares y números, por lo que desde el ayuntamiento piden que si algún particular dispone de algún ejemplar no es necesario que lo ceda al consistorio, sino que puede dejarlo en depósito temporal al archivo.
Conservación
Este archivo apareció en una casa de Astorga y fueron recuperados por un anticuario. Al ser papel de periódico, la prensa teiene una mayor dificultad de conservación, además de los dobleces que con el tiempo sufren este tipo de archivos históricos. “Todo este patrimonio será conservado tal y como manda la ciencia archivística”, puntualizó Arsenio García. Y podrá ser consultado por historiadores, investigadores y personas con una especial inquietud.
Una vez estén todos los ejemplares archivados correctamente podrán ser consultados más de 3.500 ejemplares de prensa en el Archivo Municipal. No solo hay cabeceras de Astorga, sino que se pueden encontrar números de periódicos de León, el Bierzo, La Bañeza, Palencia, Madrid, Galicia, Valladolid y Soria. En ellos se ve reflejado el paso de la historia y los eventos que sucedieron en la ciudad, la provincia y el país.
No estaría mal una digitalización, porque como lo dejen a cualquiera q tenga inquietudes no duran otros 100 años ni por asomo.