La Marcha Blanca en defensa del sector lácteo inicia en León su camino a Madrid

Los ganaderos esperan reivindicar a las puertas de La Moncloa precios justos de la leche y contratos que den estabilidad al sector
Los ganaderos vierten leche francesa el pasado viernes (Ical)

Ical La denominada marcha blanca en defensa del sector lácteo arranca mañana desde León y constará de una docena de etapas hasta llegar a Madrid el viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros. Los ganaderos esperan reivindicar a las puertas de La Moncloa precios justos de la leche y contratos que den estabilidad al sector, que sufre una situación de crisis desde la supresión de las cuotas lácteas el pasado 1 de abril.

Asaja, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y las cooperativas de Castilla y León, representadas en Urcacyl, aunarán esfuerzos en una tabla reivindicativa que expondrán en Madrid y en cada una de las localidades en las que haga parada la marcha. A ella no se ha sumado la Alianza UPA-COAG por no existir, según justificaron, una posición de Comunidad.

Esta movilización, acordada en un foro celebrado en Medina de Rioseco (Valladolid), se divide en 12 días, con una media de entre 15 y 20 kilómetros por jornada, siempre sobre el trazado de la N-601, y se desarrollará de tal manera que los ganaderos puedan complementar esta reivindicación con sus tareas de ordeño.

Por ello, los participantes no repetirán, sino que en su mayoría serán de la provincia en la que se celebre la etapa: León, Valladolid, Ávila y Segovia. En total, entre 50 y 100 profesionales cada día, a los que acompañarán ganaderos de otras provincias de la Comunidad, e incluso de Asturias, Cantabria y Galicia.

Los organizadores entregarán mil litros de leche cada día a los habitantes de aquel punto en el que se celebren las etapas, municipios donde también tendrá lugar una reunión de los ganaderos presentes y se entregarán las reivindicaciones en cada ayuntamiento. Sin embargo, nadie pernoctará ni acampará, sino que los viandantes se renovarán.

El fondo del problema reside en la entrada de leche desde Francia en los últimos meses, que han ahogado literalmente el mercado nacional, hundiendo unos precios que se sitúan muy por debajo de los costes de producción (establecidos aproximadamente en 0,34-0,35 euros por litro), mientras en el país vecino se ha logrado suscribir un acuerdo entre todas las partes para que éste se pague por encima de los 0,34 euros por litro. Incluso, los ganaderos denuncian que han sufrido chantajes de las industrias, que obliga a entregar leche a “precios que suponen pérdidas o a no recogerla y tirarla”.

Doce etapas

Los ganaderos inician mañana un camino a pie que les llevará en la primera etapa desde León a Mansilla de las Mulas, de las que les separa 18 kilómetros. Continuarán, tras un salto importante, entre la localidad leonesa de Valverde Enrique y la vallisoletana de Mayorga (17 kilómetros). En la provincia de Valladolid partirán el 26 de agosto de Ceinos de Campos para alcanzar Medina de Rioseco (19 kilómetros), precisamente donde se conjuró la marcha; seguirán desde La Mudarra hasta Villanubla (17) y desde el municipio del aeropuerto a Valladolid (13 kilómetros).

El 29 de este mes arrancarán una nueva etapa en Boecillo para concluir en Mojados (16 kilómetros). Al día siguiente saldrán de esta localidad para concluir en Olmedo (18), mientras que el último día de mes la jornada arrancará en San Cristóbal de la Vega (Segovia) y concluirá en Adanero (Ávila) tras 20 kilómetros.

El primero de septiembre recorrerán los 20 kilómetros que separan Sanchidrián (Ávila) de Villacastín (Segovia), para al día siguiente hacer lo propio entre la localidad segoviana de San Rafael y la madrileña de Guadarrama (14 kilómetros). Las dos últimas etapas transitarán totalmente por suelo de la Comunidad de Madrid. Primero, el 3 de septiembre, entre Galapagar y Las Rozas, y el 4, y para terminar la marcha blanca en viernes, mientras se celebra el Consejo de Ministros, entre Aravaca y la capital de España.

El sector produjo en la campaña 2013-2014 en Castilla y León 820.000 toneladas de leche (aproximadamente un 15 por ciento del total nacional), de las cuales el 48 por ciento se destinó a la elaboración. En la Comunidad operan actualmente 81 industrias lácteas, 19 cooperativas comercializadoras y 1.419 explotaciones agrarias con un censo global de 98.441 cabezas.

El número de explotaciones ha pasado de reducirse en 79 al año desde 2010 hasta 2013, a caer en 642 en el último ejercicio debido a la desaparición de las cuotas europeas y a las presiones de las industrias.

Print Friendly, PDF & Email