La Maragatería y Paraguay, unidas por la historia

Turienzo de los Caballeros recuerda este sábado los actos de los soldados paraguayos del Batallón Buenos Aires en tierras maragatas durante la Guerra de la Independencia

Turienzo de los Caballeros acogió este sábado por la mañana un acto en homenaje a los soldados paraguayos que, en el Batallón Buenos Aires, cayeron para defender la retirada del ejército español durante la Guerra de Independencia. El 2 de enero de 1809 soldados paraguayos y españoles enfrentaron en tierras maragatas a la caballería napoleónica para defender la retirada por Foncebadón hacia Galicia del ejército español.

Previo al acto en Turienzo de los Caballeros, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y las autoridades civiles y militares recibieron al embajador de Paraguay, Ricardo Scavone Yegros, y la delegación invitada. Durante el acto, Santa Colomba de Somoza hizo entrega de una reproducción de la placa a descubrir este sábado en Turienzo de los Caballeros, así como una bandera del regimiento del batallón Buenos Aires, donde servían los más de un centenar de paraguayos que perecieron en tierras maragatas.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, destacó el sacrificio de 1809 y recordó la primera placa colocada en Turienzo “en honor a los soldados y la población de la Maragatería, entre los que se encontraba el Batallón Buenos Aires”, que participó en la defensa de España durante la Guerra de Independencia.Por su parte, Vicente Torres, coronel del MACA, destacó las “virtudes militares” de quienes frenaron a la caballería francesa, “nos sentimos herederos de la tradición militar española de quienes nos antecedieron y dieron su vida. Se convirtieron en héres españoles y paraguayos”.

El embajador paraguayo en el Reino de España agradeció los estudios que han descubierto esta nueva información y señaló que siempre serán recordados, “esperamos que las investigaciones se profundicen y podamos llegar a conocer los nombres de quienes perecieron en esta tierra maragata”. Además, el diplomático destacó que se está construyendo “un fuerte lazo” de hermandad entre Paraguay y España. Al acto acudieron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, así como la delegada de la Junta de Castilla y León, Esther Muñoz, y la vicepresidenta Carolina López de la Diputación de León.

La placa descubierta este sábado en Turienzo recuerda a los soldados paraguayos y su participación y defensa de España. Tras el descubrimiento, se llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos a cargo del Ralca 63 de Astorga, así como una demostración del histórico ejército español a cargo de los Voluntarios de León.

El acto finalizó con la demostración de bailes regionales de Paraguay y de bailes maragatos.

Print Friendly, PDF & Email