DA El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha organizado, como en años anteriores, una ludoteca durante los meses de julio y agosto, que asume con recursos propios y con la subvención, concedida por la Diputación de León. Dicha ludoteca, puesta en funcionamiento con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, estaba dirigida a los niños y niñas del municipio, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, en horario de 10 a 14 horas. Se han desarrollado diferentes actividades: talleres, juegos deportivos, juegos tradicionales, teniendo gran aceptación.
Asimismo, el Instituto Leonés de Cultura concedió al Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, dentro de su programación de actividades de tipo didáctico y cultural, un Taller de Títeres, un Taller de Performático Poético-Visual, un Taller de Animación a la Lectura, un Taller de Escultura y un Taller de Arqueología. Dichas actividades se han realizado en las cinco localidades que conforman el Municipio, siendo muy bien acogidas por niños y mayores, y por todos los veraneantes que se han acercado a disfrutar de las vacaciones estivales.
Por su parte, y dentro de la promoción que el Consistorio está haciendo de Teatro, los domingos 23 y 30 de agosto, se representaron sendas obras a cargo de los grupos de jubilados y de edad intermedia.
El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, ha señalado la necesidad de continuar favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral y a su vez potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el periodo estival, en el que los más pequeños disfrutan de vacaciones. El regidor agradeció a la Diputación los talleres y actividades otorgadas al Ayuntamiento, alabó la línea de subvención a las ludotecas municipales y pidió el mantenimiento de este tipo de iniciativas, que redundan en las zonas rurales cuya población aumenta considerablemente, en la época estival.
Por otra parte, Álvarez recordó que por tercer año consecutivo se han convocado las ayudas de libros y de material escolar para el curso próximo a comenzar, para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO, que pueden ser de 50 euros para todos los solicitantes que cumplan los requisitos, y de 80 euros o de 160 euros, en función de la capacidad económica de las familias solicitantes, siendo el plazo de solicitudes desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre, ambos inclusive.