Astures y Romanos

La lluvia no impide la apertura de puertas del poblado astur y el campamento romano en el Melgar

Una recogida de firmas pedirá que se destaque el viernes de las fiestas como festivo local en Astorga

Astures y Romanos están de vuelta en la ciudad. La fiesta de recreación histórica de Astorga regresa un año más a la bimilenaria que durante los próximos días transportará a astorganos y visitantes al pasado.Este jueves el poblado astur y campamento romano han abierto sus puertas a todo el público. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo y cualquier persona puede visitar las pallozas y domus para aprender cómo vivían los habitantes de estas tierras más de 2.000 años atrás. La lluvia, sin embargo, no perdonó y las primeras gotas comenzaron a caer poco antes de las 19,00 horas, aunque no torrencialmente y permitieron empezar las fiestas.

Durante los pasados días, las tribus astures, legiones y cívitas romanas han trabajado para tener todo listo de cara a las Fiestas 2019. Algunas de las pallozas explican los ritos funerarios, como es el caso de los Lancienses. Además, este año regresa la Boda Astur este viernes tras el desfile de las tropas y tribus por la tarde-noche, organizado por Saldanici. Pero además habrá talleres de juegos romanos, de maquillaje, de bolsería, actividades para mantener viva la llama del pasado histórico de Astorga.

El campamento podrá visitarse de 11,00 a 00,00 horas y las domus y pallozas estarán abiertas de 12,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 16,00 a 19,00 horas por las tardes. “Empezamos un año más Astures y Romanos y estamos preparados para la batalla”, expresó el caudillo Sebius, “como es habitual ganaremos el circo y es muy bonito que cada vez más gente se sume en Astorga a recrear, cada vez ponemos más de relieve el tema de la recreación y no tanto la fiesta, a ver si conseguimos la declaración de Interés Turístico Nacional”. El caudillo astur invitó a todos a acercarse por la palloza institucional donde invitará a todos a probar “sangre de druida y sesos de romano”, así como participar en el juego ‘trinca al romano’. Por su parte, el César, que llegará “oficialmente” a Astúrica Augusta este viernes, expresó su contento por mantener “el rigor histórico” y ver un impulso en “el lado romano, la zona romana estaba de capa caída y quiero agradecer al pueblo romano su cariño y su apoyo. Me siento feliz de ser uno más del grupo y recibir las muestras de cariño para el César”, expresó.

Recogida de firmas

Una iniciativa particular este año en la Asociación es la recogida de firmas para pedir que el viernes de Astures y Romanos (que siempre se celebra de jueves a domingo, el último fin de semana de julio) sea festivo local en Astorga. “Consideran que las fiestas de astures y romanos tienen mayor presencia en Astorga que, por ejemplo, Santo Toribio”, explicó este jueves el presidente de la Asociación, Sergio Castrillo. Por ello, la recogida de firmas es el primer paso para preguntar a los ciudadanos acerca de esta cuestión.

Una de las domus del campamento romano acoge esta recogida de firmas que se podrá presentar en el horario de apertura de las domus y pallozas. “Si conseguimos un buen número de firmas, entonces proseguiremos los procesos para que sea una realidad”, amplió Castrillo.

El caudillo Sebius y el César Augusto firman la petición para que el viernes de Astures y Romanos sea festivo local. / CCU
Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email