La halterófila berciana Lidia Valentín consiguió este viernes la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y subió al tercer escalón del podio, algo que no pudo hacer hace cuatro años en Londres 2012, cuando acabó cuarta pero que, debido a la eliminación por dopaje de sus tres predecesoras, ha sido reconocida con el oro años después -a falta de confirmación oficial del Comité Internacional-.
En declaraciones posteriores a la ceremonia de entrega de medallas Valentín dijo ante la cámara: “me siento muy feliz por haber conseguido esto, porque los últimos meses han sido complicados para mí, ni siquiera esperaba poder lograrlo. Y haberlo logrado me llena de orgullo”. Además, agradeció a todos los seguidores de su pueblo natal, Camponaraya, “y al Ayuntamiento por haberme descubierto”, añadió.
La atleta de Camponaraya, donde cientos de paisanos la siguieron en una pantalla gigante, se sacó así la espina en la ciudad carioca. Valentín realizó un espectacular ejercicio pero se quedó a once kilos de su mejor marca y acabó tercera. El oro fue para la norcoreana Jong Sim Rim, mientras que la bielorrusa Darya Naumava consiguió la plata, con sólo un kilo más que la atleta berciana.
Valentín es considerada la mejor halterófila nacional desde hace muchos años, alcanzando a lo largo de su carrera diversos podios. Ha sido campeona de Europa y ha obtenido una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistán, además de dominar los campeonatos de España y batir varios récords nacionales. Este año logró entrar en los Juegos Olímpicos donde ha subido al podio y ha sumado otra medalla de bronce para España.