Este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Romano de Astorga acogió la presentación del octavo cuaderno municipal sobre la importante lápida, hallada en la calle Pío Gullón en 2017, con la inscripción relativa a un alto cargo imperial, Nepote, del siglo I, y que viene a demostrar la existencia entonces ya de la ciudad y su gran relevancia en toda la provincia tarraconense (que ocupaba más de la mitad de la Península Ibérica).
La introducción de la conferencia corrió a cargo de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, y la propia disertación por el profesor David Martino García Martino. Además de ‘diseccionar’ las características e importancia de la inscripción, con explicación sencilla, transmitió la relevancia de cada uno de los cargos desempeñados por este procurador, al servicio de Roma, hasta su estancia en Asturica / Astorga (tribuno, prefecto, procurador…).
La lápida ha sido, una vez restaurada por Proceso Arte 8, incorporada al Museo, con un soporte, del taller de Oria, acorde con el diseño existente, e iluminación de Varela.