La Junta y Microsoft firmarán un convenio para poner una aceleradora de empresas de informática en León

Herrera ha anunciado, en la inauguración del curso 2015-2016 de la ULE de León, que quiere favorecer la creación de un millar de empresas de base tecnológica en la Comunidad y mejorar el sistema de becas con nuevas ayudas
Herrera asiste a la inauguración del curso académico universitario 2015-2016 en León (Carlos S. Campillo)

S.Gallo El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy en León la intención del Ejecutivo autonómico de favorecer en la presente legislatura la creación de un millar de empresas de base tecnológica en la Comunidad.

Así lo hizo saber durante el discurso que pronunció en el Aula Magna del Rectorado de León con el que dio por inaugurado el curso académico en las universidades de Castilla y León. Herrera aseguró que la Junta trabajará para alentar iniciativas emprendedoras en ámbitos como la biotecnología, para lo que cuenta con el apoyo del Centro de Supercomputación que ofrece la “capacidad, seguridad, fiabilidad, privacidad y eficacia” propia de una infraestructura tecnológica “del más alto nivel”.

Herrera recordó la tradición “muy asentada” de León en materia de ciberseguridad y en este sentido confirmó que próximamente se suscribirá un convenio con la empresa Microsoft para poner en marcha en el Parque Tecnológico de León una aceleradora de empresas del sector de la ciberseguridad.

Según este convenio, la Junta pondrá a disposición de los emprendedores la infraestructura y un fondo de capital semilla dirigido a financiar el inicio de sus proyectos empresariales, mientras que Microsoft aportará el acompañamiento y autorización en los proyectos, entre los que se prevé la presencia de ‘spin offs’ surgidas de la universidad.

El presidente del Ejecutivo autonómico también confirmó la continuidad en el perfeccionamiento del sistema de becas a través de una serie de mejoras “técnicas y sustantivas”, entre las que se encontrarían un nuevo tipo de ayuda para incentivar la mejora de las competencias en idiomas o para aquellos alumnos que se encuentren en situaciones sociales más desfavorecidas.

En este sentido, Herrera recordó que la “equidad” del sistema universitario en Castilla y León se encuentra en la congelación de las tasas del actual curso académico y en especial en el hecho de que sea una de las cinco comunidades que disponen de un sistema de becas propio y complementario al del Gobierno central, que el próximo año se va a “fortalecer” con un millón y medio de euros más que en el ejercicio actual.

También en la actual legislatura, Herrera señaló que se invertirán más de 62,5 millones de euros en infraestructuras universitarias, de los que alrededor de 55 irán destinados al programa general de inversiones, mientras que los siete y medio restantes irán a parar al convenio específico para la ejecución de la segunda fase del campus de Segovia, abriendo así “un horizonte de mejora material” para el sistema universitario público.

El presidente de la Junta abogó por criterios de búsqueda de “una mayor eficacia” en el nuevo mapa de titulaciones que debe tomar como referencia “la demanda real de profesionales que reclamará la sociedad en el futuro” partiendo de una visión “del conjunto del sistema” y no solo de los intereses específicos de cada una de las instituciones académicas y de su territorio de influencia.

Y este proceso, según Herrera, tiene que llevarse a cabo “con el máximo consenso político y social posible” y dentro de un marco temporal “razonable”. Para ello se conformará un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Universidades de Castilla y León cuyas conclusiones ratificarán las cuatro universidades públicas y del que también formarán parte la Federación Regional de Municipios y Provincias y los agentes económicos y sociales de Castilla y León.

Docencia

Herrera destacó que las tres grandes misiones de todo sistema universitario son la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. En el caso de Castilla y León, el sistema Público Universitario está conformado por cuatro universidades, con 11 campus y 77 centros distintos en los que se distribuyen más de 9.000 profesionales entre docentes e investigadores y personal de administración y de servicios, y los cerca de 85.000 alumnos que cursan estudios.

En lo que a docencia se refiere, Herrera recordó que los poderes públicos destinan por curso una media de 7.230 euros a cada alumno, y abogó por acometer políticas dirigidas a frenar el abandono y a luchar contra el fracaso universitario, con un porcentaje de alumnos que no aprueban sus estudios que se sitúa por encima del 20 por ciento, factores que suponen un coste anual de 110 millones de euros en Castilla y León.

En materia investigadora, Herrera anunció la intención de inyectar una mayor dotación a las convocatorias, acompañando cada una de las etapas de la carrera científica con una línea específica de apoyo. También existen ayudas a la contratación e incorporación a los grupos de investigación de técnicos titulados en FP, lo que conforma un sistema de ayudas que permitirán contratar en Castilla y León en el horizonte de 2020, un total de 340 investigadores predoctorales y más de 250 postdoctorales, así como acometer 240 contratos de personal técnico de apoyo a la investigación.

Por último, incidió en la necesidad de que la Universidad sea “la fábrica del talento que demanda el sector productivo” dentro de una sociedad en la que el capital humano y su formación resultan “clave” para la competitividad de las empresas y el empleo de calidad. en los últimos años, Castilla y León se ha dotado de un sistema “coordinado” de transferencia del conocimiento a raíz del cual se ha conseguido multiplicar los resultados en térmicos de proyectos colaborativos público-privados, la creación de empresas y protección y explotación del conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email