La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró hoy que trabajará por llevar una posición común que demuestre la fortaleza y la necesidad de tener, a partir de 2020, una Política Agraria Común (PAC) “fuerte y con amplia participación del sector”. Así lo señaló Marcos tras reunirse el Consejo Regional Agrario, en el que se abordó esta y otras cuestiones técnicas.
Según explicó, se abrirán dos líneas de trabajo de cara a poder acudir los días 27 y 28 de marzo a la Conferencia Sectorial en Madrid, con esta posición común y, para ello, se creará un grupo de trabajo técnico, que echará a andar a finales de este mes y que estará compuesto por las organizaciones profesionales agrarias (opas) y representantes de la Consejería. El grupo efectuará un análisis técnico que sirva para trasladar a la Comisión Europea la utilidad y necesidad de contar con una PAC y “no 27” porque este mecanismo, aseguró, contribuye a la creación de empleo, rejuvenece y refuerza la actividad económica.
A su juicio, la PAC debe avanzar hacia un sistema más proteccionista de los mercados para evitar la situación de crisis que se ha vivido en muchos sectores en los últimos años, al tiempo que ha de dar más protagonismo a las agrupaciones para “tener más fuerza” y ha de apostar por dar valor a los tipos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Por ejemplo, recordó, en Castilla y León hay mucho cultivo extensivo que es más respetuoso con el medio ambiente pero menos rentable, por lo que, habría que poner en marcha mecanismos que cubrieran ese diferencial .
Además, como segundo eje de cara a abordar esta posición de Comunidad, señaló la necesidad de que sea lo más participativa posible. Así, señaló que la Junta organizará una jornada, en el mes de marzo, de difusión para que los 75.000 perceptores de la PAC de Castilla y León rellenen el cuestionario de la Comisión Europea que tendrá en cuenta Europa para la elaboración de la nueva PAC a partir de 2020.
Según recordó, en la anterior negociación solo llegaron de España 376 cuestionarios desde Castilla y León. En este momento, la situación no es como en 2010, cuando se inició la anterior ronda y, por ello, es imprescindible que lleguen numerosos cuestionarios para mantener esa fortaleza de la PAC.
Desarrollo del Decreto
La consejera recordó que este ha sido el primer Consejo Regional Agrario desde la entrada en vigor del decreto de participación agraria y hoy se constituyó oficialmente. Además, anunció la puesta en marcha de los consejos agrarios provinciales, órganos también de participación, asesoramiento y diálogo y consulta en esta materia. Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que pueden originarse en las diferentes provincias.
Presididos por los delegados de la Junta, informarán sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración, podrán efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria.