Ical La Junta subvencionará con 3.000 euros -cantidad que podría verse incrementada en función de una serie de requisitos- la firma de contratos indefinidos ordinarios formalizados a jornada completa en establecimientos comerciales de la Comunidad, mediante medidas de reordenación del tiempo de trabajo, para su apertura fuera de la práctica habitual de apertura comercial, según la orden publicada hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, al igual que las relativas a la ampliación de la jornada de los trabajadores que prestan sus servicios.
La cantidad de 3.000 euros podrá elevarse en 500 euros si la contratación se formaliza con personas desempleadas que en los seis meses anteriores hayan finalizado una acción formativa vinculada a un certificado de profesionalidad. Ésta se elevará en otros 500 euros si la contratación se formaliza con mujeres.
Igualmente, la cuantía de la subvención por la formalización de contratos eventuales por circunstancias de la producción de, al menos, seis meses de duración, a jornada completa, será de 1.500 euros por cada trabajador contratado, no pudiendo superarse en ningún caso el coste fijado en las tablas salariales del convenio colectivo que resulte de aplicación.
Este tipo de subvenciones cuenta con una segunda línea que premia la ampliación de la jornada de trabajo en el sector. Así, cuando el contrato cuya jornada aumente sea de carácter indefinido ordinario, el importe será de 375 euros por cada hora que se amplíe la jornada diaria, con el límite máximo de 3.000 euros. Cuando sea eventual por circunstancias de la producción, el importe será de cinco euros por cada hora diaria de ampliación, con un máximo de 1.500 euros, sin superar el coste fijado en las tablas salariales del convenio colectivo. Se tendrán en cuenta las horas de ampliación de la jornada pactadas en el momento de la fecha de inicio de la ampliación.
Por otro lado, el Bocyl también publica las bases reguladoras del Programa de orientación, formación e inserción (OFI), que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y que tienen por finalidad la financiación de actuaciones dirigidas a trabajadores desempleados, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que contribuyan a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral.
Los beneficiarios deberán ser titulares de algún centro de formación y destinarán las ayudas a los participantes de las acciones realizadas en este programa, que serán trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo y tengan acreditados en su Oficina de Empleo los requisitos de titulación y/o experiencia profesional exigidos por la normativa reguladora de la especialidad formativa incluida en el itinerario de que se trate.