El pasado mes de julio, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia pusieron en marcha la plataforma ‘El Camino de la Plata’ para promocionar esta ruta, como uno de los itinerarios del Camino de Santiago, con el objetivo de impulsar su difusión ante la celebración en 2021 del Año Jacobeo. En este proyecto parte de Zamora y León quedaron ‘fuera de juego’, siendo Astorga una de las principales afectadas.
Juan José Alonso Perandones, uno de los más interesados en que se reconozca a la bimilenaria en el Camino, ha seguido adelante con ello y el pasado mes de julio telefoneó a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León para que incluyera a Astorga en este proyecto porque “primero hay que informarse bien, ya que esto tiene un calado más hondo y Astorga es indispensable en la Vía de la Plata”.
Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta, se comprometió a incluir a Astorga y a respetar la calzada. En agosto, retomaron las conversaciones, y el viceconsejero le aseguró al alcalde que todo iría bien y que estuviese tranquilo porque se habían reunido los directores generales de las cuatro comunidades autónomas y que iban modificarlo una vez pasara el mes de agosto.
Perandones ha dicho que “se fía pero lo creerá cuando lo vea plasmado. Este hecho no soluciona el problema porque todos los partidos políticos están implicados en la falsificación y en unos intereses espurios. Hay muchos fondos económicos en juego, todos son cómplices, siempre han velado por los intereses de las grandes ciudades y han dejado a los pequeños pueblos de lado”.
El regidor cree que cuando se fue del Gobierno en 2011 todo se paralizó incluida la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, algo que pretende retomar en breve.