La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiteró hoy que no existe un acuerdo con Vestas, como ha anunciado el Ministerio de Industria, y recalcó que no van a firmar un documento “genérico, sin garantías, que es la nada,” para la recolocación de los trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo y para mantener la actividad en la zona.
“No había acuerdo, si hubiera acuerdo se habría firmado”, aseguró Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno, en el que, a preguntas de los periodistas, rebatió el anuncio del Ministerio de Industria y su aseveración de que la Junta y los sindicatos -presentes en la Fundación Anclaje- se descolgaron ayer, cuando se tenía previsto su presentación oficial.
Marcos manifestó que si el Ministerio se ha creído el documento de la empresa, la Junta no, porque entiende que no es “suficiente” en el escenario que defiende: mantener la actividad en la zona con la retirada del Ere, que Vestas busque un inversor que mantenga la factoría y recoloque a los 350 trabajadores y que, si no, deje un fondo a disposición de la Fundación Anclaje.
Ninguno de esos elementos se garantiza en el documento presentado por la empresa, según la portavoz de la Junta, que exclamó un “¡ojalá!” en relación al anuncio de Industria, pero insistió en que sólo se firmará “si se cumplen las condiciones”, aunque en relación a la colaboración con el departamento de Reyes Maroto, elogiada por el Ejecutivo autonómico, indicó que “no se ha resentido” y que seguirá igual y la negociación hasta el final por parte del Gobierno de Herrera.
“No vamos a consentir que se vaya de rositas y cierre; en eso estamos todos juntos”, aseveró, para recalcar que la empresa debe buscar una alternativa cuando ha tenido 800 millones de beneficios y pedir un “plan serio y real si no quiere seguir en León”. “Vestas no ofrece nada, es la nada, si no ofrece nada, no hay nada que firmar”, zanjó.