Fomento

La Junta rechaza el pago de peaje simbólico que podría plantear el Gobierno en autovías y advierte de que perjudica “a los que menos tienen”

Suárez-Quiñones critica que esta medida perjudicaría a la actividad económica y al medio rural
Peaje en la autopista AP-71. / DA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó este miércoles el pago de un peaje simbólico que podría plantear el Gobierno en autovías porque “cualquier pago blando, por pequeño que sea, produce efectos muy perjudiciales”. En este sentido, advirtió de que esta medida perjudicaría “a los que menos tienen”, a los que “se les suma una nueva carga económica que no tienen que soportar”, ya que “no tanto a los más pudientes”.

Suárez-Quiñones respondió así a una medida que podría estar pensando en aplicar el Gobierno en autovías gratuitas, con un coste para el usuario muy inferior al de los actuales peajes de las autopistas de pago, que Fomento seguirá eliminando conforme acaben las concesiones.

Además, criticó que esta medida perjudicaría a la actividad económica y al medio rural. En el primer caso, “por ser un incremento de carga y gasto para las empresas transportistas”. “Hay que bajar la carga, no incrementarla”, espetó. Y en el segundo, porque a juicio del consejero, “para la realidad rural de Castilla y León todo lo que condicione la movilidad desde los pueblos a los centros principales de población es perjudicial y va contra la lucha frente a la despoblación”.

Por todo ello, abogó por ser “eficientes en el gasto público y en la planificación de las carreteras”. “Esa eficiencia debe permitir que se mantengan las carreteras en perfecto estado y se sigan ejecutando los proyectos que se trabajaban desde los gobiernos del PP”, concluyó.

El Ministerio de Fomento ha calculado una inversión superior a los 50 millones de euros para mejorar el estado de solo tres autovías de la comunidad. Se trata de la denominada Ruta de la Plata (A-66), que atraviesa la zona oeste; la de Castilla (A-62) que recorre el centro, y la A-67, que enlaza con Cantabria. En ese sentido, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos reconoce en un informe, consultado por Ical, que ha dado “prioridad” a la conservación y rehabilitación de firmes de la “amplia” rede de autovías y carreteras de la Comunidad, que reconoció presentaban cuando llegó a su Ministerio un estado “deficiente” de mantenimiento.

De hecho, Fomento remarcó que ha ejecutado inversiones para reparar los tramos más deteriorados, lo que ha obligado a poner en marcha en algunos casos actuaciones de emergencia. De hecho, en la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) puso en marcha una inversión, ya realizada, de 1,4 millones en los tramos más afectados, en León y Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email