El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este miércoles la orden de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que recoge las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, afectadas por la sequía.
Podrán acceder a estas ayudas, los titulares de explotaciones ganaderas y los gestores de pastos comunales, con un censo de la explotación igual o superior a diez unidades de ganado mayor y siempre y cuando esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.
En cuanto a la cuantía individualizada de la subvención, la orden señala que será como máximo del 50 por ciento de la inversión subvencionable, con un tope de 4.000 euros.
El texto de la orden señala que el desarrollo de la campaña agrícola 2018-2019 ha sufrido una “importante” falta de agua que ha afectado directamente a la situación de los pastos y al acceso al agua en las zonas en las que habitualmente son aprovechados los pastos.
Añade que las explotaciones ganaderas extensivas constituyen un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales que, dentro de la comunidad de Castilla y León, tiene su máximo exponente en las zonas de montaña, y en las zonas de dehesa donde las explotaciones de este tipo son mayoritarias, y constituyen, en muchos casos la única forma viable de aprovechamiento. “Ante la situación que se ha producido por la falta de agua, procede establecer las bases reguladoras de subvenciones destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León”, apunta la Consejería.