La exposición Passvs muestra en la Iglesia de la Encarnación, en la capital zamorana, hasta el próximo día 24 de febrero, 26 de las obras de arte sacro más antiguas de la Diócesis de Zamora, como preludio a la séptima edición del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de este mes, con la organización del Obispado de Zamora, la Junta Pro Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de la Diputación de Zamora.
La muestra Passvs. La Pasión y muerte de Cristo en la imaginería medieval de la Diócesis de Zamora, que contiene tres calvarios, quince crucificados, dos piedades, cinco yacentes y un crucifico articulado, fue inaugurada este viernes en un acto en el que intervinieron el director general de Turismo, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, y el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y comisario de la muestra, José Ángel Rivera.
El acto contó también con la presencia, entre otras autoridades, de representantes de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga. “Contiene 26 obras artísticas del XII al a principios del XVI. Abarca todo el período gótico en sus inicios, como el Cristo de Moralina; en su plenitud, como la mayoría de los crucificados, y el tardogótico, poco ante del Renacimiento. Hay imágenes de los primeros años del siglo XVI”, precisó el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y comisario de exposición, José Ángel Rivera.