SUBVENCIONES EUROPEAS

La Junta gestionará dos millones de euros de un proyecto Interreg para aplicar la innovación en la agroalimentación

Además, la Agencia de Financiación e Internacionalización Empresarial participa en STRING (STrategies for Regional INnovative Food Clusters), un plan que persigue fomentar aquellas estrategias regionales para la innovación a las cadenas de valor del sector agroalimentario

La Junta y otros socios europeos públicos y privados participará en un proyecto Interreg que tiene como objetivo aplicar la innovación a la agroalimentación, con una inversión de dos millones de euros, de los que 500.000 euros serán gestionados por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y, en el caso de una de ellas, también a través del cluster alimentario Vitartis, según informó el Gobierno autonómico.

El proyecto se enmarca en los primeros objetivos temáticos: promoción de la I+D y fomento de la competitividad. Los dos millones de euros procede en su mayoría del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plan tiene una vigencia de cuatro años y medio y se desarrollarán en dos fases. El punto de partida será estudiar y evaluar las políticas autonómicas hasta el momento para seleccionar las mejores experiencias. En una segunda etapa, se aplicarán esas buenas prácticas, además de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los resultados.

Competitividad de las pymes agroalimentarias
Asimismo, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial participa en STRING (STrategies for Regional INnovative Food Clusters), que persigue fomentar aquellas estrategias regionales que permitan llevar la innovación a las cadenas de valor del sector agroalimentario, con el propósito de incrementar la competitividad de las pymes de este sector.
Se trata de un proyecto colaborativo en el que, además de la ADE, está presente la Agrupación Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), representante de la mayor parte del sector de la Comunidad. El resto de los socios son dos entidades de Países Bajos; dos de la región de Emilia Romana en Italia; el ayuntamiento y la universidad de Debrecen en Hungría; una asociación empresarial de Rumanía, y desde Dinamarca, la Región Central. En este caso, la aportación de fondos FEDER para Castilla y León será de en torno a 270.000 euros, a los que suma una cofinanciación con fondos propios también del 15 por ciento.

 

 

Print Friendly, PDF & Email