El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la convocatoria de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la selección de unos 7.000 usuarios del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural para mejorar su competitividad y rentabilidad.
Hasta el próximo 27 de febrero, todas las personas físicas o jurídicas o grupos de personas físicas y jurídicas, titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o pymes con actividad en el medio rural podrán solicitar a través de la web de la Consejería de Agricultura y Ganadería el acceso al servicio de asesoramiento.
Los solicitantes podrán elegir entre las 17 entidades de asesoramiento que prestarán este servicio tras haber sido seleccionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería tras la convocatoria publicada en septiembre. Esta iniciativa, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, está dotada con diez millones de euros para los próximos cuatro años.
Castilla y León es la segunda comunidad que pone en marcha este novedoso servicio en España y, a partir de 2019, este procedimiento se integrará en la convocatoria de la solicitud única de la PAC, lo que permitirá una mejora en la gestión administrativa.
Prioridad de jóvenes y mujeres
Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se efectuará la selección definitiva de usuarios utilizando los criterios aprobados por la Comisión Europea en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. De esta manera, se otorgará una puntuación a cada solicitante en función de determinadas características o de la tipología de su explotación, entre las que destacan la condición de joven agricultor o mujer, cuyo asesoramiento se ha considerado prioritario y refuerza las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del sector.
La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios en aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad, tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras cuestiones.
Los usuarios del servicio de asesoramiento también recibirán formación e información relativa a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas de la PAC y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y las medidas agroambientales, principalmente.
Las entidades de asesoramiento que han sido seleccionadas para la prestación de estos servicios han tenido que demostrar que desarrollan una actividad estrechamente vinculada a la actividad agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento. Además, han justificado que cuentan con los medios materiales y personales adecuados y han acreditado una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados.
Las 17 entidades seleccionadas por la Consejería para prestar el servicio de asesoramiento de explotaciones percibirán una ayuda máxima de 375 euros sin IVA por cada asesorado