Economía

La Junta no se pone plazos para cerrar la venta de la planta de Vestas en León y sigue trabajando

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que no se harán públicos los nombres de los inversores interesados en la planta

La Junta de Castilla y León no se pone plazos para cerrar la venta de las instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo a un inversor, sino que trata de alcanzar este objetivo. Para ello, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, remarcó que están trabajando con la compañía, la plantilla y los sindicatos.

Del Olmo, que participó este miércoles en un desayuno del Colegio de Economistas de Valladolid, subrayó que continúan las negociaciones con Vestas y con el Ministerio de Industria para intentar que llegue a “buen fin” la alternativa industrial que está sobre la mesa y que remarcó será “buenísima”.

La pasada semana, una empresa de Castilla y León proyecta invertir 70 millones de euros en las instalaciones de Vestas en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo y crear un mínimo de 200 empleos en el año 2019 y 1.000 indirectos. También se desveló que otro grupo inversor extranjero estaba interesado en la compra de la planta.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que no se harán públicos los nombres de los inversores interesados en la planta de Vestas en León con los que se está hablando hasta que no evalúen “su viabilidad, para no generar falsas expectativas a los trabajadores, algo que no están haciendo otros”.

En la sesión de control al Gobierno, Maroto contestó a una pregunta de la diputada leonesa de Unidos Podemos Ana Marcello sobre los planes de reindustrialización de la planta tras el ERE anunciado por la multinacional en agosto. La titular de Industria defendió de la actuación que ha desplegado el Ejecutivo hasta el momento, en coordinación con la Junta de Castilla y León, durante el mes y medio transcurrido desde el anuncio del cierre de la planta a finales de agosto.

“En solo seis semanas hemos acordado con la empresa y los sindicatos un marco de actuación que prevé medidas para mantener las capacidades industriales de la planta hasta finales 2019 y un compromiso de buscar inversiones industriales que permita nuevos proyectos”, señaló Maroto. La ministra subrayó especialmente el compromiso logrado de Vestas de que facilitará la adquisición de sus instalaciones a las empresas que tomen su relevo en la comarca.

Por su parte, la parlamentaria de Unidos Podemos reclamó al Gobierno “mano dura” contra empresas como Vestas que reciben millones en subvenciones públicas y luego se marchan a otros países cuando se han “llenado los bolsillos” aquí.

Print Friendly, PDF & Email