S. G. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, acudió a la sede de la Consejería de Fomento, en Valladolid el pasado miércoles, acompañada por la portavoz Parlamentaria Socialista en materia de Fomento y Vivienda, Ana Muñoz de la Peña, para entrevistarse con el consejero Antonio Silván, y “demandar que se hagan efectivas las ayudas comprometidas a las 134 familias de Astorga y también de la Bañeza, en una iniciativa coordinada con representantes de los propios afectados”. Después del encuentro la alcaldesa ha declarado que “ciento treinta y cuatro familias de Astorga y La Bañeza han quedado desamparadas por la Junta de Castilla y León, al no pagárseles las ayudas comprometidas para su cooperativa de viviendas”.
El encuentro fue solicitado ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien lo derivó al consejero responsable. Este trasladó el encargo a su vez al director general de Vivienda, Ángel Marinero Peral. Este responsable político de la Consejería, “negó conocer el motivo de la visita y, una vez explicado, lo que ya se había adelantado por escrito -según Alonso- negó también conocer la situación de las familias afectadas”.
La regidora de la capital maragata mostró la documentación “que avala la petición de las familias leonesas, respaldada por la resolución del Procurador del Común sobre este caso, y el informe del propio Ministerio”. “Finalmente, el representante de la Junta reconoció conocer los hechos, cuyo expediente estaba sobre su propia mesa”, afirma.
Los impagos de la Junta
El asunto se refiere a los abonos pendientes de las subvenciones que corresponden a siete promociones de viviendas de protección pública ubicadas en Astorga y la Bañeza, calificadas como promociones finalizadas de viviendas en arrendamiento. Estas ayudas económicas no han sido abonadas, según informa el Ayuntamiento, “generando un grave perjuicio a las 134 familias, algunas de las cuales habían solicitado prestamos complementarios a los prestamos subsidiarios”.
Se trata de unas ayudas que, sin embargo, sí fueron trasferidas por el Ministerio de Fomento a la Junta, por adelantado, según consta en el informe firmado por el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, del 25 de julio de 2014.
“Se da el agravante de que las familias de otras provincias de Castilla y León y también de otras comunidades del país, acogidas al mismo Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda, si han recibido esas subvenciones para poder acceder a una vivienda digna”, afirma Alonso. “Al parecer sólo han quedado desamparados estos colectivos leoneses y otro de Burgos”, añade.
“A pesar de nuestra insistencia para que aclararan los motivos por los que esas ayudas no habían llegado a sus destinatarios, cuando las familias los habían solicitado en tiempo y forma, ni el director general ni las dos personas que le acompañaban de la consejería dieron explicaciones coherentes, continúa la líder socialista en Astorga en un comunicado enviado a los medios. “Tampoco quisieron aclarar la discriminación sobre los otros casos a los que la Junta atendió y también se negaron a especificar donde estaban los fondos que el Ministerio confirma haber trasferido a la Junta”, ha puntualizado Alonso.
Ahora, la alcaldesa de Astorga demandará al presidente Herrera una solución para que las 134 familias que tiene derecho a las ayudas comprometidas por el Ministerio y recibidas por la Junta de Castilla y León ven satisfechas su exigencias y esos dineros lleguen a las manos de los cooperetivistas, “que es donde debían estar ya hace tiempo”, apunta Alonso.
Asimismo, la regidora de la ciudad maragata presentará una moción, en el próximo pleno municipal, para que los restantes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Astorga unan su voz en apoyo a las familias de Astorga y La Bañeza.