La Junta moviliza más de 4 millones de euros para cuatro bases de lucha contra incendios forestales

Se ubican en Cueto y Rabanal, Maíllo (Salamanca) y Rosino (Zamora)
Incendio Forestal / @BRIFTabuyo

La Junta movilizará la contratación del servicio para la lucha integral contra incendios forestales desde las bases de Cueto y Rabanal en León, de Maíllo en Salamanca, y de Rosinos en Zamora, incluidas las cuadrillas nocturnas para 2023-2024 por un valor de 4 millones de euros, según autorizó hoy el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó el gasto de cuatro contratos que tienen como objeto la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde estas bases a través de cuatro cuadrillas helitransportadas ELIF A, cuatro cuadrillas ELIF B y cuatro cuadrillas nocturnas November (N).

Además del personal, las propuestas incluyen el equipamiento colectivo e individual (herramientas específicas para prevención y extinción, material auxiliar, vehículos etc..) para que su actuación sea lo más eficaz posible.

El objeto principal de los contratos es la participación de las cuadrillas ELIF A y ELIF B en la lucha contra incendios. Las funciones consistirán en extinguir incendios con actuaciones de ataque directo siempre que sea posible; trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base y siempre que no sea necesaria la intervención en incendios; y tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos.

Los agentes deberán también realizar trabajos de mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base de medios aéreos en los tiempos muertos durante el periodo de permanencia de la cuadrilla en la base y tratamientos sanitarios en masas

A estas labores se suman la adecuación de pistas, caminos forestales, espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, y el mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte.

Las cuadrillas nocturnas tienen la función de sustituir a las las cuadrillas de tierra al caer la noche, evitando sus prolongaciones de jornada, y actuando como primer medio al estar ya constituidas, en los incendios que se declaren en horario nocturno. El servicio también incluye trabajos de vigilancia preventiva.

Print Friendly, PDF & Email